La Justicia ratifica la nulidad de la expulsión de militantes de Leganemos

0
Ganar Leganés renovación Clece

La Audiencia Provincial Civil ha rechazado el recurso interpuesto por Leganemos a la sentencia de primera instancia. Esta nueva decisión avala la tomada anteriormente y vuelve a condenar en costas a la formación. Las ediles ya han asegurado que trasladarán esta sentencia al alcalde para tomar medidas.

Las cuatro ediles no adscritas no debieron ser expulsadas de Leganemos. Así al menos lo considera la justicia por segunda vez en dos años. Tras una larga crisis y cruce de acusaciones entre dos sectores del partido, se propició la expulsión de uno de ellos, quienes posteriormente formaron Ganar Leganés.

Esta expulsión, según los afectados, fue arbitraria y sin un procedimiento legal. Un pensamiento que ha avalado la justicia por dos ocasiones. Por un lado, el pasado mes de julio el juzgado de primera instancia ante el cual Leganemos interpuso recurso. Ahora, la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso y ratificado íntegramente esa primera decisión.

La ley, según la sentencia, «reconce un derecho de los afiliados a no ser expulsados del Partido [lo que aquí se debe extender a las suspensiones de militancia] si no es por causas y siguiendo el procedimiento establecido en la ley y en los estatutos«.

Una expulsión muy conflictiva

En medio de un ambiente de cruce constante de acusaciones, Leganemos celebró una asamblea. En ella, como único punto del día, se debatió la expulsión de «aquellos que no acataban las decisiones de la mayoría«. «Alegan que quieren ser democráticos pero luego no acatan o que se dice en asamblea«, acusaba la directiva de Leganemos a un sector de la formación.

Ante esta situación, y con la ausencia de gran parte de este sector, entre las que destacaban las cuatro concejalas, la asamblea tomó la decisión de expulsión. Esta es la que ahora la Justicia echa para atrás. «Son ellos los que no respetan los cauces legales y las mayorías«, acusaban desde los expulsados.

Reincorporadas a Leganemos

Para las concejalas no adscritas, pertenecientes en la actualidad a Ganar Leganés, esta decisión deberia tener una consecuencia concreta: su reincorporación en la formación y, por tanto, en el grupo político. Por ello, ya han anunciado que trasladarán esta sentencia a alcaldía para que tome decisiones.

«Pondremos en conocimiento del alcalde de Leganés, de órganos municipales, de entidades ciudadanas y organizaciones sociales y políticas esta Sentencia para su conocimiento y aplicación«. Además, valoran los efectos que la decisión pudo tener en su derecho al honor.

No obstante, sigue sin ser una sentencia firme por lo que puede volver a ser recurrida en el plazo de veinte dias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí