La UC3M, en el Finde Científico 2018

Publicidad - Continúe navegando

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa del 11 al 13 de mayo en el Finde Científico 2018, uno de los eventos anuales de referencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la divulgación científica, organizado conjuntamente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

El Finde Científico es un festival de ciencia dirigido a todos los públicos en el que participan centros educativos, museos, universidades y centros de investigación con el objetivo de fomentar la cultura científica y de acercar la ciencia a la sociedad en un entorno lúdico, divulgativo, familiar y de ocio.

Este evento, que se realiza en la sede del MUNCYT de Alcobendas, acoge más de 200 talleres, demostraciones y juegos para aprender sobre ciencia y tecnología. Estudiantes de un amplio abanico de colegios de Madrid muestran las actividades desarrolladas en sus centros y permiten descubrir y comprender distintos conceptos científicos y técnicos mediante la realización de experimentos, simulaciones y presentaciones multimedia.

La UC3M, entidad colaboradora

La UC3M se encuentra entre las cuarenta instituciones de toda España que participan en la organización de esta feria científica anual. En el stand de la UC3M, y bajo el lema “Siente la innovación”, se podrán realizar diversas actividades interactivas relacionadas con la I+D+i que se desarrolla en la Universidad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Quienes quieran conocer cómo trabajan los reporteros en los informativos de televisión podrán descubrirlo in situ el viernes 11 a través de un taller que recrea cómo se realiza una conexión en directo desde un lugar céntrico de Madrid. Desde este escenario, situado en el propio stand de la UC3M, los asistentes podrán informar sobre distintos eventos basándose en teletipos de la sección local de Madrid de Agencia EFE.

Durante todo el Finde Científico, el stand de la Universidad tendrá en funcionamiento dos máquinas empleadas para el diseño industrial desarrolladas en el MAQLAB de la UC3M: una cabina de hologramas 4D y una impresora en 3D de grandes dimensiones. En la primera, se podrá visualizar y mover un holograma tridimensional para aprender cómo se diseña y simula la implementación de un componente de una motocicleta, por ejemplo. En la segunda instalación, se podrá comprobar cómo se van fabricando las piezas en tiempo real mediante modelado por deposición fundida, un proceso de fabricación de prototipos a pequeña escala.

Por otra parte, durante el sábado 12 se realizará un taller para aprender a hacer volar sámaras (una especie de semillas) como si fueran pequeños autogiros, descubriendo los mecanismos de autorotación que se utilizan en Ingeniería Aeroespacial y que también se pueden identificar en plena naturaleza.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por último, el domingo tendrá lugar un taller para que los asistentes construyan su propia música. Para ello, podrán grabar el sonido de una guitarra eléctrica a través de un ordenador y, posteriormente, aprender a modificar esa señal para conseguir efectos musicales imposibles de obtener en un concierto en directo. Porque el sonido de una guitarra es arte, pero también es ingeniería.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.