El cuerpo de bomberos votó ‘sí’ a la transferencia del servicio a la Comunidad de Madrid en un cuarto referendum entre los bomberos. Gran parte de los agentes denuncia que este traspaso no beneficia a la ciudad y que generará más problemas que soluciones.
Desde hace más de un año, el Gobierno local busca traspasar el servicio de bomberos, de titularidad municipal, a la Comunidad de Madrid, algo a lo que los propios bomberos se han negado hasta en tres ocasiones a través de un referendum interno. Pero ya no. En una nueva votación realizada en el mes de junio, el ‘sí’ ganó por mayoría. Así, el Gobierno local tiene vía verde definitivamente para poder llevar a cabo el cambio.
Ante esta situación, muchos bomberos no están de acuerdo. Así lo ha querido expresar un miembro del cuerpo de Leganés a través de una carta abierta publicada en la web Dleganes.net y de la que se desprende el descontento de gran parte de los efectivos del cuerpo municipal. En ella se denuncia que se quieran deshacer de un cuerpo arraigado en Leganés con casi medio siglo de historia.
Los bomberos están disponibles
Según el cuerpo de bomberos explicó a Leganés Activo hace meses, este cambio tendrá un impacto en el servicio que dan a nuestra ciudad. Y es que, la transferencia de las competencias significa que los bomberos de Leganés estarán disponibles para cualquier emergencia en los municipios y pueblos de alrededor; y vice versa. «Ahora ya existe esa conexión, cuando nosotros necesitamos apoyo pedimos ayuda a la Comunidad, pero nuestros bomberos no salen a otros municipios a no ser que sea caso extremo».
Contenidos relacionados
Por otro lado, el número mínimo de bomberos que hacen guardia se verá reducido. «Si hay una emergencia en Getafe y nosotros estamos más cerca, iremos nosotros dejando Leganés sin cubrir», declaraba un bombero a Leganés Activo. Así, el autor de la carta abierta destaca los puntos positivos que tendría para algunos efectivos que esto se llevara a cabo.
Según asegura, el cambio está previsto para efectuarse este mes de octubre, llevando la Dispensa de traspaso del Servicio de Bomberos al Pleno municipal para su votación. «Él argumentará que el municipio de Leganés se ahorra casi dos millones de euros si el servicio lo presta la Comunidad de Madrid», asegura el bombero. ULEG ya ha anunciado su voto en contra.