ULEG pide no subir el IBI, VOX piensa en las familias numerosas y PP en las monoparentales

Publicidad - Continúe navegando

ULEG, PP y VOX han dado a conocer sus alegaciones a las ordenanzas fiscales en materia de IBI y tasas para los autónomos en Leganés.

Este año el IBI registrará un aumento de casi un 12% para dar cumplimiento a una ley nacional anunciada desde hace cuatro años. La subida será de golpe, algo que las entidades vecinales han denunciado y a lo que se ha sumado ULEG que lo ha añadido a sus alegaciones de las ordenanzas fiscales.

El partido independiente ha propuesto la retirada de esta subida de las ordenanzas solicitando al Ministerio de Hacienda una prórroga, dispensa o moratoria así como una revisión de los valores catastrales. «La propuesta del gobierno local perjudicará gravemente a la población de Leganés y especialmente a las familias en una situación económica más precaria», matiza la formación, un planteamiento muy similar al de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Contenidos relacionados

Por su parte, VOX no ha criticado esta subida pero sí ha propuesto la exención del IBI a las familias numerosas, del mismo modo que se rebaje al 50% a las familias con hijos, y eliminar no solo la posibilidad de exigir un recargo del 50% en inmuebles desocupados, sino la exención del impuesto en inmuebles ocupados.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Mientras, PP también pide una bonificación a las familias numerosas de un 90% si su vivienda es menor a 120.000€ y un 80% para inmuebles con mayor valor catastral. Además, el partido ha puesto el foco en las familias monoparentales, con mayor dificultad para obtener ingresos. La propuesta del Partido Popular consiste en un 50% a las familias monoparentales, formadas por el padre o la madre con hijos menores de 21 años a su cargo o hasta los 26 en caso de que estén estudiando; así como a las personas viudas mayores de 65 años.

Ayudas a empresas y autónomos

Por otro lado, una de las propuestas fuertes de la formación verde es las ayudas a empresas y autonómos por lo que en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales han añadido la exención del impuesto para aquellos vehículos titularidad de personas físicas que tributen como autónomos y estén vinculados a la actividad económica.

En esta línea, el Partido Popular de Leganés propone, además, incrementar hasta el 70% la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para aquellos que sean híbridos, eléctricos o impulsados por energía solar, hidrógeno, biocombustible y gas licuado del petróleo (GLP). Así como una bonificación en el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 50% para aquellas actuaciones que tengan por finalidad el acondicionamiento de inmuebles para las aperturas de establecimientos con nuevas actividades, que podría pasar al 90% si se trata de mejorar las condiciones de acceso al inmueble eliminando barreras arquitectónicas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Más enfocado a negocios se han pronunciado desde ULEG quienes han propuesto que se elimine la tasa de apertura de nuevos establecimientos para pymes, emprendedores y autónomos de reciente creación.

De esta forma ambas medidas están pensadas para motivar a los nuevos empresarios a trabajar desde el minuto uno sin tener mayores costes. Mientras que unos piensan en los autónomos en ruta como los transportistas o comerciales, otros en los que regentan locales como bares o tiendas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.