Enrique Morago: «Cuando uno se levanta del Pleno deja de debatir inversiones que se tienen que hacer»

Publicidad - Continúe navegando

El portavoz de Ciudadanos Leganés, Enrique Morago, analiza el atasco que hay en la gestión municipal, critica la falta de diálogo con los sindicatos y habla de la reestructuración de su partido.

Después de una reestructuración interna del partido, Enrique Morago ha cogido las riendas de Ciudadanos Leganés tomando el papel de portavoz del grupo municipal, el único que no abandona las sesiones del Pleno cuando se trasladan a una sala sin público. Ahora su portavoz analiza la actualidad de la ciudad:

Este fin de semana ha habido una gran movilización en Leganés contra la gestión del Gobierno de PSOE y Más Madrid-Leganemos. Algunos partidos de la oposición han mostrado su apoyo a esta protesta, ¿cuál es la posición desde Ciudadanos Leganés?

Lo que estamos haciendo, porque consideramos que es una herramienta muy eficaz, es tener una batería de reuniones con estos colectivos y otros para escuchar de primera mano sus necesidades e intentar serles lo más útiles posibles para encontrar una solución.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En cuanto a la movilización masiva, eso habla de que es un espectro democrático en el que han tenido su escenario para poder expresarse pero también te dice políticamente que hay algo que no funciona. Es ahí donde Ciudadanos quiere buscar ese equilibrio para enderezar y buscar sobre todo tranquilidad en la sociedad leganense.

¿Cuál es ese problema político?

El primero es que es obvio que ha habido un bloqueo. La gestión política efectiva se ha quedado disecada de hace años por la confluencia de una serie de mapas políticos que lo que sospecho es que han atendido una serie de intereses más partidistas que efectivos. Al final es que la visceralidad, la rabia y el rencor se adueñó de la Corporación y durante años lo que ha hecho es la parálisis de la ciudad. Aquí no puede ser un ‘quítate tú que vengo yo’. Normalmente en la política local… en el 60% de los municipios los García gobiernan por fastidiar a los Martínez y entonces se olvidan que detrás hay una serie de personas a las que les afectan que se retrasen en la toma de decisiones. Son alternancias durante años que producen esa parálisis. En Leganés es obvia esa parálisis.

- Publicidad Continúe leyendo -

En muchos aspectos parece que estamos en Cuéntame. Vamos viendo cosas que no es propio de una ciudad que queremos que sea moderna. Considero que mucho gestor político se ha olvidado que es un gestor público y se ha metido hacer política propia incluso para reventar situaciones… Con idependencia de una política u otra las tendencias políticas tienen que ser efectivas, y si lo son hay que avalarlas.

¿Cuál sería el papel de Ciudadanos?

Te diré cual está siendo. El papel de Ciudadanos es que esta puerta está siempre abierta para atender a todo el mundo y desencorsetar esta situación. El movimiento en el desplazamiento inicial suele ser lento, y los cambios nunca gustan pero tiene que haber cambios. El papel es el de reunirnos con los colectivos para que me transmitan las necesidades y estoy yendo al órgano gestor para que me expliquen el porqué. A partir de ahí, en medida de que Ciudadanos Leganés tiene un peso específico con tres concejales, lucharán dentro de lo que es la coherencia, el sentido común y el beneficio de los ciudadanos de Leganés.

Uno de los últimos colectivos con los que se ha reunido es la Policía Local, ¿qué herramienta podrán utilizar para solucionar su problema?

La primera ha sido escucharles y creo que es importante. Ningún doctor te va a prescribir un tratamiento si no te ha escuchado por mucho que te vea el bulto en la rodilla. Lo segundo ha sido desplazarnos a su lugar de trabajo, pero no por desconfianza sino para que el órgano gestor nos explique el porqué de ciertas situaciones. A partir de ahí, dentro del peso específico de Ciudadanos Leganés, se buscará una solución.

Sindicato CPPM en la Manifestación Leganés por lo Público
Sindicato CPPM en la Manifestación Leganés por lo Público. Foto: Lito Lizana

Es obvio que aquellos que velan por la seguridad e integridad de los que viven y trabajan en Leganés tienen que tener los mejores medios y no ir con medios del Cuaternario. Con independencia de lo que se ha hecho o no un partido u otro. Eso personalmente a mi me da igual, creo que el pasado no te varía el futuro, te sirve como referencia pero está muerto, tenemos que activarlo. En breve tendremos otro feedback con ellos para presentarles nuestras soluciones.

- Publicidad Continúe leyendo -

Desde la oposición, ¿qué se podría hacer para desatascar esta situación?

Todas las Administraciones Locales tienen una serie de instrumentos importantísimos que con independencia de la ideología van a ser esa guía de gestión que son las Ordenanzas Fiscales y Presupuestos Generales. A partir de ahí yo considero que los presupuestos, es el vademecum que tiene que seguir todo gestor político y es ahí donde estamos. Vamos a trabajar lo más consecuentes posible en la medida de lo que el escenario público político nos puede dar.

Es verdad que la economía nacional vive cierta incertidumbre pero es verdad que la política local y el crecimiento es gracias a los empresarios, comerciantes, autónomos. Con todo el respeto del mundo, el Concejal de Empleo podrá proponer pero crear empleo creará poco, ya te lo digo yo. Hay que dinamizar, fidelizar y apoyar a aquellos colectivos que creen en Leganés que no son otros que los vecinos, comerciantes, empresarios y autónomos que han decidido instalarse en el término municipal.

¿Cómo intervendrán en esta gestión con mociones o negociación directa?

Más que negociación directa es aportar nuestras ideas. Es independiente el formato: que negocies directo, enmiendes o alegues. Da igual que entre por un conducto u otro pero al final tiene que quedar en la residencia donde tiene que acogerse todas las ideas de gestión.

Se está hablando de una negociación para empezar a cerrar los presupuestos de 2020, al igual que ocurrió con las ordenanzas. ¿Está Ciudadanos en esta mesa de negociación?

La mesa de presupuestos como tal no está activada. Nosotros estamos reuniéndonos con los colectivos. Las necesidades a través de una serie de preguntas, como hace cualquier grupo, que nosotros lanzamos, en función del caudal de respuesta que nos dan empezamos a empaquetar unas cifras y a concluir una soluciones más directas de las que ha habido hasta ahora. No olvidemos que el panorama es unos presupuestos a los que hay que hacer modificaciones de crédito continuamente, que anteriormente eran unos presupuestos que estaban como estaban, que la Justicia determinó que eran el modelo que eran… por supuesto cuando la Justicia determina algo hay que cumplirlo. Para nosotros es importante que haya esas mesas pero no nos han llamado.

Grupo municipal Ciudadanos Leganés. Foto: Aroa Díaz

Aprovecho LEGANÉS ACTIVO para decirle a todos los colectivos y cualquiera de los grupos políticos que residen en el arco parlamentario que nosotros estamos aquí no solo para escuchar sino para que nos escuchen y entre todos desactivar todo esto.

¿No ha habido ninguna negociación para perfilar este proyecto que se ha hecho?

No. No va más allá de lo que puedas tener con otras formaciones en términos de necesidades. Ahora sí hay ese flujo de emitir una serie de preguntas para que nos den respuestas y crear un muñeco. Cuando este muñeco esté y no se haya generado esa mesa de presupuestos y, no sé cómo porque eso le compete al equipo de Gobierno, nosotros diremos lo que tenemos que decir donde lo tenemos que decir. Y nuestra línea que nadie nos puede deslegitimar son nuestras alegaciones y enmiendas. Esta es la soberanía en la comunicación que es la que utilizaremos.

Los sindicatos de trabajadores se han manifestado en todos los Plenos de la legislatura por su conflicto contra el Gobierno local, ¿cuál es su postura sobre la gestión de estas manifestaciones?

Yo no le puedo decir a alguien cómo poner los muebles de su casa pero sí puedo decir como yo los coloco en la mía. Yo me estoy sentando y mis otros dos compañeros se están sentando con los colectivos. Considero que hay que sentarse y tener unos acuerdos de mínimos bidireccionales que garantizan que el resto de problemas que afectan a los 180.000 habitantes de Leganés más los periféricos que vengan a trabajar o a estudiar no se queden bloqueados. En ese acuerdo de mínimos, digamos un pacto entre caballeros, permitirá que se siga gestionando el resto y se pueda abordar el problema de estos colectivos. Repito, yo en mi casa los muebles los pongo así y de hecho hay una realidad: nos estamos reuniendo. Entendemos que el diálogo debe existir dentro de un respeto a la norma, a la Ley y en un marco democrático. De todos es sabido que Ciudadanos Leganés no se va a sentar con alguien que no respete las leyes, la democracia y que no tenga unos fundamentos básicos que no sea capaz de aceptarlos.

Ciudadanos Leganés es el único partido de la oposición que se mantiene en los Plenos a puerta cerrada, ¿qué opina de estos partidos que se levantan de la sesión?

Yo no creo que sea realmente un pleno a puerta cerrada porque lo que es evidente es que primero se intenta desarrollar con normalidad. El problema evidentemente es del gestor que por algo es el alcalde, es el que sale en la foto en el centro y el que lo tiene que solucionar. Yo a título personal respeto que se levanten dentro del escenario educado como siempre, se puedan levantar porque no puedan estar de acuerdo, digamos que es su convencimiento y su forma de reivindicar. Pero cuando uno se levanta y se marcha, está dejando de debatir unas inversiones que se tienen que hacer en colegios, donde están nuestros pequeños aprendiendo y pasando frío… Yo se lo he transmitido así a algunos representantes sindicales y me han dado la razón. Y estoy de acuerdo con que hay que solucionarse los problemas.

leganesactivo pleno a puerta cerrada
Pleno municipal a puerta cerrada. Foto: Aroa Díaz

Los problemas tienen siempre que abordarse y en Leganés durante muchos años se han bordeado, y la resultante es que ahora tienes que solucionar muchos problemas. Yo entiendo las reivindicaciones y que se quieran manifestar, pero todo el mundo tiene que entender que hay 200.000 ciudadanos que tienen la necesidad de vivir su día a día en Leganés.

Ciudadanos Leganés también ha sido protagonista de la actualidad por una reestructuración interna, ¿a qué se ha debido?

Básicamente es una estructura de efecto dinámico. La diferencia de una estructura de gestión, da igual que sea política o del sector privado, que tiene que atender a unos objetivos en función de su volumetría, pues atiende a unos órganos de gestión que te dejan claro que es una estructura dinámica. Dentro de un tiempo, porque haya una serie de indicadores o convencimientos, puede que haya que reestructurarlo de nuevo.

Ciudadanos no es el partido más localista donde puede haber una o dos personas de referencia. Esto atiende a un cambio estructural, funcional y dinámico que está abierto a cualquier tipo de cambio a lo largo de los tres años que nos quedan por delante.

No ha habido ningún problema, entonces.

Nada que vaya más allá de lo que pueda ocurrir en una estructura interna que lo que quiere es seguir trabajando para los ciudadanos. No va más allá.

Lo decimos a raíz de unas declaraciones que dijo el ex portavoz, José Manuel Egea quien recriminó que no se le había comunicado este cambio.

Yo ahí no puedo entrar porque lo importante aquí es trabajar por los ciudadanos de Leganés. Son sus palabras, yo las respeto, por supuesto. No va a ganar el ciudadano más si las comparto o no. Lo que nos preocupa en Ciudadanos Leganés y a él el primero es el beneficio de los leganenses.

Para acabar, ¿qué le pide el portavoz de Ciudadanos Leganés a 2020?

Que de una vez por todas seamos capaces de que la maquina termine de engrasarse, que vaya funcionando. Que todo el mundo pueda tener esa tranquilidad de que en Leganés está en una ciudad segura, moderna e inclusiva porque sus gestores político han dado con la tecla, se dejan de reproches, y piensan fundamentalmente en ello.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.