Alcalde de Leganés responde al anuncio de la Comunidad sobre su inversión en colegios: «Han puesto trabas desde el principio»

Publicidad - Continúe navegando

Ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de una nueva inversión en los colegios de la ciudad, el alcalde aclara que se trata de las ya anunciadas por el Consistorio meses atrás.

Este viernes 31 de enero, la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que anuncia la inversión de 13,7 millones de euros en las reformas de los colegios públicos de Leganés prometidas a los centros desde hace más de cuatro años. Un anuncio que ha sido rápidamente respondido por parte del Ayuntamiento negando que se trate de una nueva inversión.

«El Ayuntamiento de Leganés lleva más de cuatro años buscando fórmulas para reformar los colegios de Leganés», recuerdan desde el Consistorio, «y el Ayuntamiento ha buscado todos los fondos posibles para realizar reformas en 34 centros educativos públicos de Leganés. Son fondos que podríamos haber destinado a otra cosa y que decidimos emplearlos en los centros educativos públicos».

Entre estas fuentes de financiación se encuentran fondos, del propio Ayuntamiento, los que la Comunidad de Madrid asigna y los Ayuntamientos deciden a qué destinarlos o fondos FEDER, por ejemplo, que son los que se van a destinar a la instalación de calderas en 17 centros municipales, entre ellos 10 colegios públicos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Noticias relacionadas

El alcalde de Leganés ha recordado que “estos fondos que ahora destaca la Comunidad de Madrid, provienen de los impuestos que pagan los vecinos y vecinas de Leganés, unos impuestos que recauda el Estado y que transfiere a las Comunidades autónomas para que a su vez los destine a los Ayuntamientos”. En este sentido, destaca, que son los Ayuntamientos los que deciden a qué quieren destinar estos fondos «siempre dentro de nuestras competencias».

Lucha de competencias en reformas

Precisamente en las competencias es donde ha residido el problemas con la reforma de los colegios todo este tiempo. Desde el Ayuntamiento recalcan que la Comunidad establece que las ventanas y las persianas sí son competencia municipal, «por eso nos permite utilizar nuestros fondos en eso», mientras que establece que «no podemos reformar íntegramente los colegios porque no es nuestra competencia». «Quizás es esto lo que la Comunidad de Madrid debería aclararnos», remarcan en un comunicado.

La Comunidad de Madrid ha puesto trabas desde el principio a la intención del Gobierno local de Leganés de reformar los colegios públicos argumentando que no era nuestra competencia. Después de muchas reuniones y propuestas por fin se ha llegado a un acuerdo. Eso es lo importante

Ayuntamiento de Leganés.

Lo que sí es cierto es que tanto la Comunidad y el Ayuntamiento invertirán en 27 colegios públicos para que cambien sus ventanas y persianas y también se pinten con fondos PYR (un 80% de la de la Comunidad de Madrid y un 20% del Ayuntamiento de Leganés) mientras que 7 lo harán con Fondos FEDER y 17 edificios municipales cambiarán sus calderas con Fondos FEDER (10 de ellos colegios son públicos).

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.