La Asociación Párkinson Aparkam llenó el Aula Magna del Hospital Severo Ochoa y ofreció información veraz sobre la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheimer.
Liderados por la neuróloga Margarita Pondal, una mesa de expertos ofreció a una sala abarrotada por, al menos, 50 personas, diversas miradas sobre el párkinson. El objetivo era mostrar a pacientes, familiares e interesados la importancia de conocer los síntomas y los tratamientos específicos de esta enfermedad, principalmente. Pondal revisó el importante trabajo de comunicación que ha de haber con el neurólogo, así como el papel de entidades como la Asociación Párkinson Aparkam. En esta línea, la logopeda de la Aparkam, entidad que organizó la jornada que llevó por título ‘Redescubriendo el párkinson’, habló de cómo la sociedad “aborda” esta dolencia y puede aislar a quienes la padecen, dando claves y mostrando ejercicios para trabajar los diferentes síntomas y ser capaces de incluirlos en la vida cotidiana. El papel del cuidador y familiar es, en este caso, muy destacado.
Como guinda del pastel, la jornada incluyó la exposición de Pedro Gómez y Daniel Palacios quienes explicaron su estudio sobre “Evaluación remota del aula del paciente en la Enfermedad del Parkinson”, en el que participan socios de Aparkam y cuyo ambicioso objetivo es hacer un seguimiento telemático a través de variables como la voz para controlar de forma más individual y cercana la evolución de la enfermedad.
Contenidos relacionados
La información es fundamental para el párkinson que arrastra tópicos y desinformación que ocultan su verdadero alcance. Sólo en la ciudad de Leganés, se estima que existen en potencia más de 600 personas con párkinson y, sin embargo, el número de usuarios actuales de la entidad de este municipio no supera los 30. En España, el 52% de las personas afectadas necesita para ser diagnosticado de párkinson una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticados y que un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo (según datos de la Sociedad Española de Neurología).
Qué es la Asociación Parkinson Aparkam
La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés. En ambos centros ofrecemos servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Y lo hacemos gracias a un excelente equipo humano. De hecho, Aparkam es una familia en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.
La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.