aniversario casa de andalucia leganes

Andalucía celebra 40 años de su autonomía y Leganés también lo celebra. Más de 8.000 vecinos de la localidad provienen de esta Comunidad.

Los lazos entre Andalucía y Leganés son muy estrechos. Y es que, un 4.19% de los leganenses provienen de esta Comunidad Autónoma, según los datos estadísticos del Ayuntamiento de Leganés, a los cuales hay que sumarles la gran parte de pepineros que tenemos raíces en esta tierra ya que somos la segunda o tercera generación fruto de estos inmigrantes internos.

En total se trata de 8.042 personas, siendo la tercera Comunidad que más población aporta a Leganés, por detrás de las dos Castillas. Esto explica el arraigo que tienen fiestas como la Feria de Abril, organizada por la Casa de Andalucía en nuestra ciudad, o este mismo 28 de febrero, Día de Andalucía. 

Además, en este 2020 se conmemora una fecha muy especial: el 40 aniversario de la aprobación de la autonomía. El mismo aniversario que celebró la Casa de Andalucía en Leganés el pasado año, y es que, las raíces nunca se olvidan y los andaluces, además de ser de los más abundante, fueron de los primeros en poblar esta ciudad.

Related Posts

Unas raíces visibles

Estos lazos son notorios en algunos de los puntos de la ciudad donde podemos ver guiños a la Comunidad, así como en algunas fiestas donde la Casa de Andalucía se vuelca en la organización, como la ya mencionada Feria de Abril. Y es que, para celebrar esta unión, Leganés tiene desde hace varias décadas la plaza Andalucía.

En la plaza Andalucía, ubicada en la calle del Sol, podemos ver una réplica de la Cruz de Cerrajería de Sevilla encargada directamente a Alberto Muñíz, conocido como el Tío Alberto. Este arquitecto utilizó restos de chatarra para poder construir el monumento que hoy se encuentra en medio de esta plaza que en su día albergó la sede de la Casa de Andalucía.

Actualmente, la sede de la Casa de Andalucía se ubica en la Calle Adolfo Marsillach donde organiza talleres y charlas además de convertirse en un punto de encuentro para todos aquellos que disfrutan de la cultura de esta Comunidad Autónoma.