Santiago Llorente ha confesado que los datos de mediados de marzo hacían presagiar el colapso en el Hospital Severo Ochoa. Denuncia que no se reforzó con medios suficientes.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha sido muy crítico con la gestión que se ha llevado de la pandemia del COVID19 en la ciudad por parte de las autoridades sanitarias autonómicas. Así, en los tribunales ha exigido la medicalización de las residencias de mayores mientras que ha denunciado que nadie le ha llamado para conocer la situación o darle datos sobre fallecidos en el municipio.
En este sentido, el primer edil ha confesado que desde el 14 de marzo ya se veía que el Hospital Severo Ochoa iba a colapsar ya que se podía apuntar que los casos en Leganés triplicarían a los de los municipios de alrededor.
«He hablado muchas veces con él [el director del hospital] y siempre me decía que había mucha presión en todos los hospitales. Eso sí, yo de manera informal he visto el número de contagios o de personas infectadas ya el 14 de marzo en donde ya se veía que teníamos el triple de contagios y muchos más fallecidos que los municipios del entorno. Al final fue verdad. El Severo Ochoa ha estado colapsado desde el principio y le han faltado recursos humanos en todo el proceso«, asegura en una entrevista en El País.
Durante la entrevista, denuncia que a pesar de esta situación no se reforzó la plantilla del hospital en ningún momento provocando muchos problemas en la asistencia a los pacientes. «El problema es que con la presión asistencial que tenía el hospital con centenares de personas en los pasillos y mal atendidas, era muy difícil atenderlos correctamente. Se han tenido que tomar decisiones de tipo médico que son diferentes a otros municipios», responde en la entrevista.
Por otro lado, ha criticado la lentitud de la Comunidad de Madrid en dar el visto bueno al hospital de campaña organizado por el Ayuntamiento de Leganés y cerrado apenas unas semanas después. «En Leganés, además, por su estructura socioeconómica, la mayoría somos usuarios de la sanidad pública y a las primeras de cambio, nuestro hospital no ha sido capaz de atender correctamente a todos los ciudadanos«, concluye.