La Comunidad de Madrid está viviendo de lleno la segunda oleada del COVID19. Sanidad pide restringir la movilidad en áreas superiores a 500 de tasa IA.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en una nueva comparecencia ante los medios de comunicación, en la necesidad de intensificar los criterios para restringir la movilidad en las zonas básicas de salud de Madrid. «Nos preocupa mucho la situación de la Comunidad Autónoma de Madrid: está en una situación de serio riesgo sanitario», aseguraba tras la reunión con los líderes de todas las regiones.
Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha elegido tres requisitos: la tendencia, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y la contigüidad geográfica. Sin embargo, desde el Ministerio se insta a «escuchar a los expertos» y bajar la tasa a 500 casos por cada 100.000 habitantes lo que confinaría Madrid y gran parte de los municipios más grandes de la región.
De llevar a cabo estas medidas, Leganés se vería afectado pues, a pesar de ser uno de los que menor tasa de incidencia acumulada presenta de los grandes municipios del sur, supera el umbral solicitado por Sanidad. En el último informe, el municipio registraba 616,77 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, sindicatos de la Policía Local ya han anunciado que, de ser así, tendrán que pedir ayuda a la Policía Nacional para efectuar los controles pues «no hay efectivos suficientes para hacerlo».
En el mapa se pueden ver las zonas que serían restringidas (en cuando a la ciudad de Madrid se ha elaborado una tasa con la suma de los casos de todos sus distritos y la población según el último censo oficial).
Negativa de la Comunidad de Madrid
La petición ya fue formulada por el Ministro Salvador Illa en la jornada de ayer, en una comparecencia pública que coincidió en el tiempo con la dada por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. En ella, fueron los periodistas los encargados de trasladar a Zapatero la petición del miembro del Gobierno central. «Es pronto para cambiar los criterios», aseguró el viceconsejero.
Related Posts
Durante la comparecencia, Zapatero criticó en varias ocasiones que el Ministro no les comunicara su petición en la reunión que mantuvieron en la jornada anterior, donde, según el Gobierno de Madrid, Sanidad alabó las medidas tomadas y pidió cautela para ver los resultados de las medidas y saber si había funcionado o no. Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado al ministro de «enredar» por enviar «mensajes contradictorios» a la ciudadanía.
Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas.
Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 25, 2020