La situación de las zonas verdes en Leganés no avanza

Publicidad - Continúe navegando

Diferentes asociaciones, tanto vecinales como políticas, o la propia Ecologistas en Acción han denunciado la situación de las zonas verdes de Leganés, escombros, suciedad y unas zonas que a día de hoy se encuentran inhóspitas.

El hecho de que algunas de las zonas verdes, recogidas ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 1999 no se hayan desarrollado, como por ejemplo, el arroyo Butarque entre la M-425 y el Polígono Industrial Prado Overa, no sólo es un problema a la hora de que la población no las disfrute, sino que se convierten en un foco de vertido de residuos y escombros, con el consiguiente trastorno para los vecinos y la contaminación ambiental que generan.

Y es que se han reactivado unas quejas, que ya denunciamos hace dos años desde LEGANÉS ACTIVO, que han sido realizadas desde Ecologistas en Acción de Leganés, “¿Que es más necesario para el medio ambiente de Leganés y para la salud de sus ciudadanos? Una rotonda que nos constará una millonada y qué en estos momentos su construcción es más que discutible, o limpiar la cantidad de basura que rodea Parque Tecnológico de Leganés (PTL)” y es que en los alrededores te puedes encontrar cosas tan peligrosas como uralitas de amianto pegadas al camino por donde pasan los vecinos, o lagunas contaminadas por las basuras y que terminarán contaminando él subsuelo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Recuperación de las zonas verdes

Ante la pasividad del Ayuntamiento para desarrollar las zonas verdes son los vecinos, a través de la AVV de Leganés Norte, quienes están realizando el trabajo. Así nacieron algunas iniciativas vecinales como el proyecto ‘Butarque Vivo’, que pretende cuidar la vereda de Butarque limpiando las riberas de residuos y vertidos, así como los caminos circundantes, plantar vegetación de ribera en sus márgenes, realizar actividades medioambientales, señalizar una senda ecológica, así como realizar talleres de construcción de cajas nido para colgarlas en los chopos que aún viven en las riberas. 

Los terrenos en estos momentos pertenecen al Ayuntamiento de Leganés y la Cuenca Hidrográfica del Tajo pues se trata de los terrenos cercanos a la orilla de un afluente de este río, el arroyo Butarque. Sin embargo, han sido los vecinos quienes hasta ahora están luchando por la recuperación y el mantenimiento de este pulmón verde. Y es que desde 2018 ya se informó a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dueña de las aguas de algunos metros a la orilla del arroyo, y denunciaron al Ayuntamiento ante el SEPRONA por los vertidos por el camino que sale de Leganés Norte hacia la M-425, que se vio obligado a limpiarlos.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Cuál será el comportamiento del Ayuntamiento de Leganés a partir de ahora? Pasan los años y la situación es similar, con escombros no solo en la cuenca del Arroyo Butarque sino en los caminos de los alrededores. Según la Concejalía de Sostenibilidad, el objetivo es la recuperación de estos caminos desbrozando y limpiando las sendas, sin embargo, a día de hoy estas zonas siguen sin vigilancia suficiente para evitar que se viertan residuos y escombros.

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.