El Ayuntamiento no optó a una ayuda de 700.000€ para la compra de libros para bibliotecas municipales «dada la carga de trabajo». ULEG ha criticado la decisión.
Con fecha 5 de febrero de este año salió publicado en el BOCM nº 30 el extracto de la Orden 1530/2020, de 9 de diciembre, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, por el que se efectuaba la convocatoria de ayudas a municipios de la región para la dotación de fondos bibliográficos de sus centros municipales.
Según se especificaba, la cuantía de las ayudas eran de 700.000€ y el objeto la adquisición de fondos bibliográficos (libros, audiovisuales y contenido multimedia en formato tangible), con destino al incremento de fondos de centros bibliotecarios incluidos en el Directorio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid con carácter de biblioteca pública o centro de lectura de titularidad municipal.
Ante la falta de fondos bibilográficos actualizados en bibliotecas municipales, o el espacio aún disponible en la Biblioteca Central, ULEG preguntó a la concejala de Cultura, Eva Martínez, si habían estudiado optar a esta ayuda, a lo que la edil contestó que: «Hemos estudiado esta opción pero finalmente no se realizó esta petición». En su respuesta se apuntó que se han recibido los fondos del Plan Regional de Inversión anterior y que «en este momento, dada la carga de trabajo no se pudo realizar».
La respuesta ha despertado la crítica de ULEG. “Si centraran su tiempo en presentar solicitudes en tiempo y forma para obtener ayudas en beneficio de la cultura leganense y dotar los edificios con infraestructuras y equipamiento modernos y necesarios, en lugar de a hacer mega-despachos para concejales donde no corresponde, como en la Biblioteca Central de Leganés, quizás la carga de trabajo no sería la absurda excusa para no hacer estos trámites tan necesarios. Basta ya de un gobierno de postureo máximo y de competencia mínima, donde la sra. Martínez es una de las mayores exponentes”, han señalado desde la formación.