Carolina Alonso (Podemos): «Estamos abiertas a reunirnos con PSOE si corta con Ciudadanos»

Publicidad - Continúe navegando

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha tendido la mano al PSOE Leganés para cortar con C’s, en una entrevista con Leganés Activo

Carolina Alonso, portavoz de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, ha visitado este viernes la sede de Leganés. En un acto de reinauguración de cara a la vuelta de los eventos en la sede, el partido ha invitado a la diputada de la asamblea que ha atendido a Leganés Activo. Así, en una pequeña entrevista, la diputada ha presentado la opinión del partido con respecto a los últimos acontecimientos en Leganés.

Durante esta semana, Podemos se ha pronunciado con respecto al pacto entre PSOE y Ciudadanos en Leganés.

Lo primero que tenemos que decir es que es lamentable que el alcalde de Leganés haya mentido inventándose una reunión con Podemos Comunidad de Madrid que no se ha producido. Ojalá se hubiera producido y, de hecho, estamos a tiempo todavía de sentarnos para conseguir un gobierno a la altura de la ciudadanía.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Nos parece inconcebible que prefiera pactar con la derecha, en este caso un partido en descomposición como es Ciudadanos, simplemente por atornillarse al sillón, en lugar de explorar un posible acuerdo con Unidas Podemos. Teniendo en cuenta que en la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid esta experiencia ya está teniendo lugar, además, con experiencias muy positivas de Gobierno. Animamos al sr. Llorente a que se siente de verdad a poder alcanzar un acuerdo de coalición al estilo de otros municipios.

¿Creéis que puede ser factible que rompa su acuerdo con Ciudadanos?

Lo primero que tenía que haber hecho es sentarse con Unidas Podemos y explorar un acuerdo. Pero si quiere romper su acuerdo con Ciudadanos y sentarse con nosotros, estamos abiertas. Lo que no nos ha gustado para nada es que utilice una mentira como excusa para justificar su gobierno de derechas.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Se produjo esta reunión en 2019?

Con nuestra dirección autonómica, no. Nosotras sí estamos abiertas y nos gustaría que se produjese.

¿Cómo calificáis el acuerdo?

Creo que es un intento burdo de revivir un sujeto político, como es Ciudadanos, que además ha tenido malas experiencias. Cada vez que PSOE ha intentado revivir a Ciudadanos lo ha matado un poquito más. Pero sobre todo nos preocupa la ciudadanía de Leganés porque es un pacto lesivo para la gente que vive aquí. Va a suponer más recortes en políticas sociales, que es precisamente una de las cuestiones que necesita Leganés.

Polémica por las agresiones LGTBI

En cuanto a estas cuestiones sociales, esta semana en la Asamblea de Madrid habéis presentado una estrategia para atajar las agresiones homófobas que no ha salido adelante. ¿En qué consistía?

- Publicidad Continúe leyendo -

Es una estrategia que habíamos presentado ya en junio de agresiones cero, para luchar contra el aumento exponencial que está habiendo en la Comunidad de Madrid de este tipo de agresiones contra el colectivo LGTBI, pero no solo: también contra el colectivo migrante, etc.

Se trataba de activar el Observatorio contra la LGTBIfobia que lleva inactivo varios años y, por el otro, formación específica para las policías locales y una campaña para la concienciación social para luchar contra los discursos de odio. Estamos seguras de que ese aumento de la violencia y delitos de odio tiene mucho que ver con el blanqueamiento de los discursos de odio que está habiendo en la Asamblea de Madrid por la extrema derecha, amparados por la Sra. Ayuso, en medios de comunicación, y en la esfera pública.

Pero no ha salido adelante.

Desgraciadamente el PP ha votado en contra de esta estrategia, sin proponer ningún tipo de alternativa. Se ha alineado con la extrema derecha, que vertió una serie de declaraciones homófobas ridiculizando al colectivo LGTBI y faltándole al respeto. De la extrema derecha esperamos poco, pero del PP esperábamos más altura de miras.

Sede de Podemos Leganés. Foto: Aroa Díaz

El portavoz del PP de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desvinculado el discurso de los partidos con las agresiones homófobas.

Es absolutamente mentira y está demostrado. Los datos, lo que dicen, es que desde que VOX está en las instituciones y tiene altavoz, las agresiones por delitos de odio han aumentado. Es un hecho. No sé en qué se basa el sr Almeida para hacer dicha afirmación, yo sí que tengo datos para hacer esta afirmación.

Una vez rechazada esta estrategia, ¿qué se va a plantear desde Podemos para frenar este tipo de agresiones?

Desde luego vamos a seguir impulsando iniciativas desde la Asamblea de Madrid para que se cumplan las leyes LGTBI. Porque el problema que tenemos es que las leyes LGTBI no se cumplen por culpa de la Sra. Ayuso. Cuando me reuní con la presidenta, me prometió que no iba a tocarlas, porque como sé que tiene que llegar a un acuerdo con la extrema derecha para los presupuestos le pregunté por ello. Me prometió que no iban a ser una moneda de cambio. Pero ya ayer en el Pleno dejó entrever que sí que tocaría esas leyes LGTBI.

Nosotros vamos a luchar porque no haya ningún paso atrás en los derechos civiles. Lo que sí estamos hartos es de que la derecha siempre se manifieste en contra de los avances de derechos civiles pero una vez que se aprueban, bien que se aprovechan de ellos. Estamos en contra de esta hipocresía por lo que lucharemos lo que haga falta.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.