Sindicatos, escuelas infantiles y Conservatorio en pie de guerra

Manifestación en las puertas del Ayuntamiento de Leganés. Foto: Amanda Silva

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Leganés y las familias de las escuelas infantiles y la Escuela-Conservatorio se han manifestado contra la escasez de personal.

La escasez de personal afecta a todos los sectores del Ayuntamiento de Leganés. Faltan técnicos municipales, trabajadores en Servicios Sociales, Policías Locales y profesores. Motivo que ha reunido a los sindicatos CPPM, UPM, CCOO y UGT en las puertas del Ayuntamiento de Leganés, así como a las familias de las escuelas infantiles y la Escuela-Conservatorio de música. Y es que todos ellos reclaman lo mismo: contratar a más personal.

Los primeros en llegar han sido los sindicatos CPPM y UPM, representando al cuerpo de Policía Local. «Siguen sin sentarse con nosotros y sin cumplir la Ley de Coordinación», reclaman los portavoces. «Pedimos respeto para la plantilla y que regulen nuestra situación cuanto antes. Nos tienen en una categoría inconstitucional y las pruebas para la admisión de los nuevos compañeros se están retrasando. No habrá nuevos policías en Leganés hasta el 2023″.

El mismo silencio de la administración han sentido las escuelas infantiles en las últimas semanas. La falta de personal en este sector hace mella en la educación de los menores de 3 años. Por ejemplo, en la EI El Rincón las docentes no dan a basto para poder cambiar los pañales de todos los pequeños a tiempo ocasionando problemas; mientras que en la EI Valle Inclán la coordinadora de casas de niños y escuelas infantiles ocupará el hueco de una profesora derivada a la Casa de Niños Burbujas durante 12 días. Para suplir esta falta de educadoras, el Ayuntamiento de Leganés ha optado por ofertar horas extra para poder ampliar el horario de las escuelas. «No queremos horas extras, sí queremos más maestras», se podía leer en una de las pancartas portada por familias y docentes de las escuelas infantiles. «No somos canguros, educamos personas de futuro», aseguraba en otra pancarta.

En la misma línea se encuentran los sindicatos de CCOO y UGT, que componen el Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés. «No nos reciben, ni nos miran», denunciaban recientemente en un comunicado. Sus reivindicaciones se basan en la reclamación del pago de las nóminas a tiempo así como el aumento de la plantilla en todos los sectores. Según sus datos, faltan 400 trabajadores.

Respuestas del Gobierno local en Pleno

Todos los colectivos se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento mientras, en el interior, se celebraba el Pleno. Una sesión en la que se hablaba de la situación del municipio en varias intervenciones. Por un lado, el Concejal de Seguridad Ciudadana adelantó que se pagará la próxima semana las horas extra que se les debe a los agentes de Policía Local y que «en breve» se implementará la pirámide de mandos y los C1. Reclamaciones, ambas, primordiales para CPPM y UPM.

Sin embargo, al respecto de la falta de trabajadores municipales, el equipo de Gobierno Local se ha abstenido de realizar comentarios. Sobre el personal de las escuelas infantiles y Escuela Conservatorio, Laura Oliva respondía: «Estamos en el proceso de elaboración de las bases y convocatoria que llevará a la contratación del personal interino hasta la finalización de estos procesos». «En este momento no existe ningún problema de personal en la Casa de Niños Burbujas, de hecho están funcionando las dos aulas», se limitaba a asegurar la concejala de Educación, Virginia Jiménez al respecto de los problemas en las escuelas infantiles.

Contenidos relacionados

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios