La tecnología de Leganés que usa el internet de las cosas para evitar incendios forestales

Publicidad - Continúe navegando

La institución ha acogido, en su sede de Leganés, a alumnos y alumnas (4º de la ESO) del instituto bilingüe IES La Serna de Fuenlabrada, con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021

La dra. Katia Obraczka, Visiting Professor (Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid y Banco Santander) en IMDEA Networks, fundación adscrita a la Comunidad de Madrid, presentó “Un sistema basado en Internet de las Cosas para monitorizar los incendios forestales”. Una charla educativa (introducida por Domenico Giustiniano, profesor de investigación en IMDEA Networks) sobre un asunto que, por desgracia, no pasa de actualidad, como se ha podido comprobar con los incendios que han vuelto a asolar miles de hectáreas, en casos como los de Ávila (y de California, en cuya universidad Obraczka es profesora de Ciencias e Ingeniería Informática).

La profesora describió PANTHER (Persistent Autonomous Monitoring for Timely Detection of Wildfires), un sistema basado en el Internet de las Cosas, de bajo coste, eficiente desde el punto de vista energético y diseñado para ser desplegado en áreas remotas para monitorear las condiciones ambientales que conducen a la iniciación y la propagación de los incendios forestales, así como para apoyar los esfuerzos de mitigación y preparación ante estos.

Como destaca la investigadora, el trabajo del equipo supone una importante aportación a complementar los datos de los sensores y estaciones de medida ya existentes, lo que mejorará “no solo el tiempo de respuesta, sino la capacidad de predicción”. Una labor aún más importante cuando parte de la población mundial ha incrementado su grado de movilidad a entornos no urbanos.

- Publicidad Continúe leyendo -

El interés divulgativo de este encuentro se vio incrementado por la introducción de Katia Obraczka, en la que situó esta investigación en el contexto del ‘Internet de las Cosas’ (y del ‘Internet of Everything’), además de reflexiones sobre la influencia actual y la proyección de Internet y sobre el concepto ‘networks’ propio de un mundo interconectado. Toda una aportación a la jornada académica del alumnado de 4º de la ESO presente en la sala Ramón y Cajal de la institución madrileña.

“Ha sido una charla muy interesante y novedosa, ya que la ponente ha sabido captar la atención desde el primer momento, de una forma muy divulgativa. Ha sido una actividad que, además, nos servirá para ser comentada en clase”.

Eduardo Morales, profesor de biología y responsable del grupo

Contenidos relacionados

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.