La educación infantil de Leganés estalla contra la falta de personal

Publicidad - Continúe navegando

Familias de las escuelas infantiles y casas de niños municipales han reclamado contrataciones para el personal docente.

Dos casas de niños han tenido que cerrar tres aulas (2 en la Escuela Infantil El Rincón y 1 en Aventuras) por falta de personal. Esta no es la primera vez y, por lo que se temen los padres, tampoco será la última. «Estamos bajo mínimos de profesores. Todas estamos igual. El Ayuntamiento no contrata y no cubre las bajas, ni siquiera las jubilaciones», reclaman las madres de la Escuela Infantil Aventuras, la última afectada por estos cierres.

«Solo pedimos una educación de calidad para nuestros pequeños», asegura Olga, madre de la Escuela Infantil El Rincón y participante de una concentración que ha tenido lugar este viernes en el centro. «El Ayuntamiento tiene superávit. Hay dinero. Y hay una bolsa de trabajo en la que mucha gente está sin trabajar. No entendemos por qué no se contrata».

Desde las 6 de la tarde, más de un centenar de personas se han concentrado en la escuela infantil de Zarzaquemada. Familias de varias escuelas infantiles, casas de niños e incluso colegios públicos han arropado las críticas de los centros. Asimismo el evento ha tenido la presencia de miembros de PP, ULEG y Unidas Podemos-IU Leganés. En el patio del colegio, con cuentacuentos para los pequeños, los padres se han concentrado colgando varios carteles reivindicativos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Al caer la noche, han sido varias las familias que han desplegado sus sacos de dormir. «Estamos hartos de que no se nos escuche», aseguran tras hacer los preparativos. Por ello han sido varias las que han dado el paso para realizar esta acción, diferente, con la que presionar al Ayuntamiento ante su silencio. «Esperábamos que alguien se acercara del Ayuntamiento y nos diera una explicación. Aunque no nos gustara. Pero nadie nos ha dicho nada», añade.

Encierro protesta en la EI El Rincón, Foto: Lito Lizana

Falta de respuesta municipal

Esta situación lleva manteniéndose en el tiempo desde hace años, pero este curso ha llegado a su límite. «Solo hay una profesora por aula y estamos todo el tiempo en la cuerda floja. En cuanto una de ellas llegue tarde o la pase cualquier cosa, ese día su aula no se abre», asegura una madre de la Casa de niños Burbujas. Esto se vive también en el resto de centros de gestión municipal, y es que el Ayuntamiento retrasa mucho las contrataciones.

«Hasta ahora estábamos con profesoras con contratos temporales. Estaban en un plan de inserción laboral por un periodo de 9 meses. Su contrato terminó y nos prometieron encontrar una solución pero han hecho una chapuza. Seguimos en la cuerda floja con una sola profesora», explican desde la Casa de niños Burbujas. Según la concejala de Educación, Virginia Jiménez, este centro no tiene ningún problema puesto que «todas sus aulas están abiertas».

- Publicidad Continúe leyendo -

El último problema ha sido por un intercambio de docentes entre la Casa de Niños Aventuras y la Escuela Infantil La Fortuna. Dos centros que han reclamado que sus profesoras se queden donde están. «Queremos parar este decreto, no entendemos el cambio», reclama una madre de la E.I. La Fortuna. Y es que esta decisión ha provocado todo un terremoto en ambos centros.

Por todo ello, las escuelas infantiles están en pie de guerra y advierten que no bajarán los brazos hasta que no se les garantice la educación pública de 0 a 6 años en Leganés.

Contenidos relacionados

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.