Fue detenido durante una concentración en favor de la República. Un Policía le acusó de atentado a la autoridad por un manotazo. El juez le ha absuelto de los cargos.
El coordinador de la Asamblea Leganés por la República, Luis Gimeno, fue detenido el pasado 9 de agosto de 2020 en el marco de una manifestación en favor de la República en España. Este vecino de Leganés fue acusado de atentado y resistencia a la autoridad y desobediencia, delitos de los que ha sido absuelto.
Los hechos ocurrieron en Ópera cuando un agente pidió la identificación a Gimeno quien ya había sido identificado horas antes en la calle Arenal. “Le dije que porqué nos pedían la identificación si no somos delincuentes. Yo me iba a identificar. De hecho tenía la mano en el bolsillo cuando me agarró la correa de la bolsa y me dio un tirón”, relata Luis quien responde a las acusaciones con los vídeos publicados.
En ese momento, se produce un pequeño manotazo por parte de Luis para zafarse del agente sin éxito. Un golpe por el que el Policía presentó un parte de lesiones. Este fue admitido en el juicio como prueba de la presunta agresión que no ha quedado acreditada.
Para el caso, han sido claves los vídeos de los presentes en la manifestación en los que se veía cómo se llevaron a cabo los hechos. En ellos se podía ver que, tras el manotazo, el agente de policía le agarra fuertemente llevándole hacía el furgón, momento en el que un compañero le ayuda a reducir a Gimeno ante los gritos de los presentes.
Finalmente, el juez ha decretado este martes, un año y medio después de los hechos, la absolución de todos los cargos del de Leganés. No obstante, este caso no termina aquí pues aún queda por juzgarse la demanda interpuesta por el propio Gimeno por “maltrato, detención ilegal y lesiones leves”.