EXCLUSIVA | Fran Muñoz: «La seguridad de las mujeres está por encima de unos meses de honor mancillado»

Publicidad - Continúe navegando

Hablamos en exclusiva con Fran Muñoz tras la decisión de la Jueza de archivar la denuncia de Eva Martínez contra él por maltrato psicológico. El portavoz de Leganemos se sincera por primera vez sobre cómo ha vivido la polémica y sus consecuencias.

¿Cómo estás? Has estado retirado de la vida política de Leganés tras una baja, ¿estás mejor?

Estoy mejor. Es cierto que rompí motor el año pasado y he tenido que estar de baja y luego estalló lo que ya conocéis todos y ahora estoy razonablemente bien.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Todo estalló cuando aún estabas de baja, ¿cómo lo viviste?

Es difícil describirlo. Lo viví con mucha angustia, preocupación, teniendo en cuenta que no había hecho nada malo y judicialmente no iba a tener ningún problema pero es una situación muy difícil de vivir.

La Cadena SER publicó que se te había denunciado cuando aún estabas declarando, ¿cómo te enteraste de esta denuncia?

- Publicidad Continúe leyendo -

Me llamó la Policía diciendo que querían hablar conmigo. Fui a Comisaría, no sabía muy bien por qué, y estando en comisaría empezó a salir en todos los medios de comunicación. Cuando acabé de declarar estaba ya en todos los medios locales y nacionales.

¿Cómo era la relación con Eva justo antes de la denuncia?

Es verdad que, no conmigo, sino con la mayoría de la coordinadora, Eva tenía una disputa de cómo teníamos que posicionarnos. Ella pensaba que había que hacer más política y no le daba tanta importancia a las cuestiones del Gobierno municipal, pero nunca sospeché que el desenlace fuese este.

Así que se produjo en medio de una disputa política…

Sí, había un debate. De todas formas en una formación política siempre hay debate. Esto no es algo novedoso.

fran muñoz
Fran Muñoz. Foto: Lito Lizana

Según surge la denuncia, se tomaron una serie de decisiones y posicionamientos tanto por parte de Más Madrid como del PSOE, ¿cómo viviste esta situación cuando Más Madrid rompió esa relación con Leganemos?

- Publicidad Continúe leyendo -

No puedes dejar de sentirte culpable de la situación que se crea. Es cierto que la seguridad de las mujeres está por encima de unos meses de honor mancillado, por decirlo de alguna manera, en este caso mío. Entendí en ese momento que Más Madrid estaba haciendo lo que tenía que hacer. Siempre pensé que el tiempo me iba a dar la razón aunque no sospeché que fuera tanto tiempo.

La cosa empezaba a ser distinta al día siguiente cuando hay el auto de la petición de orden de alejamiento en el que el documento deja clarísimo cuál era la situación. Se le denegó, se la denegó después el Fiscal, la Audiencia Provincial… pero entiendo que la violencia es un problema real y hay que tomar medidas de precaución. Lo que no sé es qué van a hacer a partir de ahora una vez que la Justicia nos ha puesto en nuestro sitio.

Ahora que tú has estado en el otro lado de la disputa, si hubieses estado en el lado de Más Madrid, ¿hubieses tomado la misma decisión?

Seguramente. Cualquier organización de izquierdas tiene que tomar este tipo de decisiones porque garantizar la seguridad de las mujeres está por encima del honor de nadie. El equilibrio con la presunción de inocencia es complicado. Mis compañeros de Leganemos también desarrollaron un montón de medidas, cuando me reincorporé de la baja, para que no nos cruzáramos en ningún momento hasta que no saliera la sentencia. Es más, yo no he podido pisar el Grupo Municipal hasta que se ha aclarado la situación judicial.

¿Cómo crees que puede afectar esta denuncia en el discurso feminista de Leganés?

No va a cambiar prácticamete nada. Yo siempre he estado en el mundo sindical defendiendo los derechos de los trabajadores y que tú sepas que hay una relación estructural en el que el trabajador es el débil, no significa que haya trabajadores que hayan estado en mis despacho y haya identificado que no tienen razón, que eran unos jetas que estaban intentando utilizar al sindicato para beneficio propio que no era justo. En ningún colectivo no son todos buenos ni todos malos.

Desde Leganés Activo publicamos un mensaje personal que enviaste a Eva en marzo de 2020. Se abrió un debate en la redacción sobre si había que publicarlo o no y finalmente se hizo por el debate que se estaba teniendo públicamente sobre la denuncia, ¿nos puedes explicar el contexto de ese mensaje?

La verdad es que desconecté de los medios. Si es el del poema de Aute, estábamos en una bronca política importante por los asesores que luego la apoyaron. Creo recordar que fue cuando entró David, la pareja de Tania, al grupo municipal. Insisto, yo pensaba que había que fortalecer la pata de gestión en el Ayuntamiento de Leganés y que no necesitábamos más relaciones públicas. Ella eligió a su asesor como le pareció bien al final, se juntó con que el partido había decidido que ninguno de los dos nos presentaríamos a las primarias de Más Madrid, yo no me presenté y ella a última hora se presentó y habló con gente para que retirara sus candidaturas… estamos hablando de un territorio político, no personal.

Y sobre la foto… No es debajo de su casa, es el paseo que hago naturalmente con el perro durante mucho tiempo [nos explica el recorrido], todo lo haces por campo con el perro. El Parque Picasso no está debajo de su casa: hay una carretera de dos carriles y un tramo hasta llegar a su casa. Además, no había denuncia ni orden de alejamiento. Han construido un castillo en el aire por nada. No sé dónde está el hecho delictivo de pasear.

fran muñoz
Fran Muñoz. Foto: Lito Lizana

Yo estos mensajes no los veo como pruebas de absolutamente nada.

Cuando se produce la ruptura de Más Madrid, decías que te sentías culpable por la situación. Una vez pasada la tormenta, ¿te sientes con la necesidad de pedir disculpas a alguien: tanto en el terreno político como personal?

No sé si pedir disculpas. Lamento profundamente la situación. Nuestro partido ha peleado mucho desde el 2015 por estar donde estábamos y teníamos muchos proyectos que van a salir ahora sin nosotros aunque llevábamos años preparándolos. Creo que ha sido un desastre pero la vida es levantarse cuando uno se cae, y mi partido ha demostrado que tiene arraigo porque en una situación de estas es donde se ve a personas realmente comprometidas y en mi partido hay muchas, y seguimos con una vida amplia dentro del partido. Hay que mirar hacia delante y seguir con planteamientos de futuro como siempre hemos hecho.

En lo personal para mi es mucho más difícil, pero facilita todo el tener gente que te apoya a tu lado. Es verdad que la gente de mi entorno y del partido me ha apoyado bastante al menos a nivel anímico. Teniendo en cuenta que lo que se denuncia no son cuestiones personales, sino que se dan en reuniones y aquí hay mucha gente que estaba presente. Otra cosa es lo que se dé en el ámbito de la pareja. Una persona te puede caer muy bien y no ser tan buena persona dentro de su casa. Pero aquí lo que se denuncia son cuestiones políticas, en reuniones, y no estaba solo. Nadie vio lo que ella veía.

Una de las principales consecuencias también fue la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE. El partido socialista argumentó que había una difícil relación con Leganemos, ¿desde el punto de vista de Leganemos fue así?

Claro la relación entre dos partidos distintos que gobiernan una ciudad, teniendo en cuenta que el PSOE lleva toda la vida democrática en el gobierno, con el breve periodo del PP, y nosotros, que estamos obligados a cambiar cosas, es siempre tensa. Es verdad que tuvimos debates, acalorados si quieres, con el alcalde, sobre todo en torno a lo que tiene que ver con el bloqueo sistemático de Intervención de las ayudas sociales… básicamente por los procesos selectivos de contratación. Pero yo estoy convencido de que si no hubiera pasado esto no se hubiera roto el Gobierno.

Fue clave…

Además que, eso te lo tiene que contestar otras personas porque yo no estaba. Pero Eva rompió unilateralmente el Gobierno y bajó al segundo a dar una rueda de prensa a la calle. Sin hablar con el partido… Esto es difícil de explicar a la gente desde fuera pero es que… bloquearon todas las cuentas del partido incluso los grupos de WhatsApp y Telegram para que no pudiéramos hablar por esos grupos.

¿Cómo te sentías como parte del gobierno: era fácil trabajar o había muchos diques?

La gestión es complicada, y más en el Ayuntamiento de Leganés que tiene problemas estructurales que vienen desde hace tiempo. Es verdad que los identificas en su totalidad cuando estás dentro. Desde fuera es complicado. De hecho ‘rompo motor’ estando en Recursos Humanos y por cuestiones extras, porque este es un Ayuntamiento que no se escapa ni de pagar las nóminas a tiempo. Hay gente que lo lleva mejor… yo era menos fuerte de lo que pensaba y aunque tenía sus alegrías me lo llevaba a lo personal cuando había que cerrar un aula en una escuela infantil, cuando no se podía contratar a conserjes en los colegios… Al final, el responsable de Recursos Humanos no es Dios en los Ayuntamientos. Todo el mundo me señalaba a mi y yo intentaba hacer las cosas lo mejor posible.

También entiendo que era el juego político. Podemos decidía zumbarnos a nosotros porque somos sus rivales políticos. De hecho, ahora están callados. Se paga el día 30 y no pasa nada, la Escuela de Música no protesta aunque siguen faltando los profesores. Aquí había mucho de política y yo no lo supe leer.

¿Cómo es Santiago Llorente en las distancias cortas?

Conmigo es cordial. De hecho algún día me tomo un café, charlo con él, debatimos… en lo personal me llevo bastante bien con él.

presentacion plan impulsa
Santiago Llorente y Fran Muñoz, presentando el Plan Impulsa Leganés. Foto: David Collado

¿En lo político suele escuchar a su alrededor?

Suele escuchar pero es excesivamente práctico desde mi punto de vista.

Decías que cuando rompes motor es porque te lo llevas a lo personal, ¿has aprendido la lección?

Aparentemente sí. Pero son situaciones que son difíciles de vivir. No soy al único que le ha pasado y seguro que alguno más le pasa. Uno entra en política porque tiene una ilusión de transformar las cosas, uno tiene la obligación de transformar las cosas, esto es algo que no pasa en otras opciones políticas. Es cierto que la fuerza de la nueva política, o de izquierdas, la presión para hacer las cosas distintas es mucho mayor. Le pasa a Podemos con su acuerdo con el PSOE.

¿Cómo afrontas el futuro?

Con la misma ilusión de siempre por aportar mi granito de arena por transformar la ciudad. Vamos a exigir que los proyectos que teníamos encima de la mesa se pongan en macha. Sigue necesitando el PSOE y C’s alguien para negociar los presupuestos, porque no son mayoría y así es la democracia, y nosotros vamos a condicionar nuestros votos a, por ejemplo, la rehabilitación de caminos, que se siembren árboles en los caminos y la ciudad, carriles bici como teníamos planeado, que continúan la Oferta Pública… Intentaremos llegar a un acuerdo por el bien de Leganés.

¿Cuál es la meta de Fran Muñoz en lo personal para este 2022?

Como todo el mundo: comer mejor, hacer deporte, sacar tiempo para leer, pasear y hacer bien mi trabajo.

Muchas gracias.

A ti.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.