Los locales sin salida a zonas comunes podrán ser viviendas en Leganés

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha ‘interpretado’ nuevamente el Plan General de Ordenación Urbana permitiendo esta nueva característica

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado una nueva interpretación de los criterios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana por el que se facilitará el cambio de uso de los locales a viviendas en edificios de vivienda multifamiliar, al permitir que puedan contar con un acceso desde la fachada del edificio. Esta aprobación se ha realizado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, ULEG y Leganemos, el voto en contra de Podemos-Izquierda Unida y las abstenciones de PP y Vox.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr que los ciudadanos accedan a una vivienda sin barreras arquitectónicas, además de poder adquirir una vivienda en propiedad a un precio de mercado asequible. El Gobierno local responde así a una demanda muy necesaria, que permitirá a los leganenses adquirir una vivienda y adecuarla con las obras necesarias en cada caso concreto, tanto desde el punto de vista funcional como económico.

Hasta este momento no era fácil lograr el cambio de uso de un local comercial a vivienda. El principal impedimento para que los locales pudieran utilizarse como viviendas se encontraba en el requisito obligatorio de tener que contar con un acceso por el portal o la zona común del edificio. Lograr este acceso directo desde el portal no siempre era posible ya que para conseguirlo, si no existía previamente, era imprescindible contar con la autorización de la Junta de Propietarios además de ser técnicamente viable.

La concejala de Urbanismo destaca la importancia de esta medida

Así lo destaca Laura Oliva, concejala de Urbanismo y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés, que explica que “esta nueva interpretación de los criterios establecidos en el Plan General permitirá autorizar el cambio de uso de local comercial a vivienda, haciendo la entrada por la fachada del edificio multifamiliar en el que se encuentran”. Para ello siempre es imprescindible que “estos locales cumplan con las exigencias técnicas, jurídicas y urbanísticas que tienen que ver con la accesibilidad, habitabilidad y las condiciones dignas de las viviendas”, recuerda la concejala.

“Esta nueva interpretación de los criterios que realizan los servicios técnicos municipales cuenta con la ratificación de la mayoría de los concejales del Pleno municipal y posibilitará el cambio de uso para muchos locales ubicados en los barrios más antiguos de Leganés”, – destaca Laura Oliva, que añade–“la intención del Gobierno local es facilitar a los vecinos y vecinas de Leganés la posibilidad de encontrar viviendas que cumplan con determinados aspectos como tener un precio de mercado accesible y con acceso directo para las persona con problemas de movilidad”.

Unidas Podemos-Izquierda Unida justificaba su voto en contra destacando que esta nueva interpretación podría ser una puerta abierta a realizar viviendas sin condiciones de habitabilidad. Desde el Gobierno local se desmentía asegurando que los criterios jurídicos y urbanísticos no se han modificado. De esta forma las viviendas deberán seguir cumpliendo las mínimas características -a excepción de la obligatoriedad del acceso por zonas comunes- para obtener la cédula de habitabilidad.

Por su parte VOX se abstenía al considerar que este punto «es responsabilidad del Gobierno local» mientras que el PP señalaba una posible «inseguridad jurídica» ante un cambio de criterio sin cambio en la norma: «lo que ayer se interpretaba de una forma, hoy se hace de otra sin ningún motivo aparente», aseguraba su portavoz. «Es un método poco habitual pero igual de legal y legítimo que una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana», explicaba la concejala.

Locales en barrios antiguos de la ciudad

En Leganés existen numerosos locales ubicados en los barrios más antiguos de la ciudad, muchos de ellos en edificios de más de 30 años. Estos locales están vacíos en muchos casos, lo que provoca su deterioro y numerosos problemas de mantenimiento en el edificio. Esto contribuye además al empobrecimiento del barrio o de la zona en la que se ubican por lo que la medida posibilitará su transformación en viviendas para los ciudadanos que desean adquirir un hogar y adecuarlo a sus necesidades.

Noticias relacionadas






¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural