La cultura de Leganés agoniza: ¿por qué no hay programación municipal?

Publicidad - Continúe leyendo

El Ayuntamiento de Leganés deja morir los teatros municipales. La ausencia de programación mantiene las salas cerradas durante el inicio de 2022.

La programación teatral municipal de Leganés está en blanco. Después de varios años con una excelsa programación municipal, los teatros se han quedado vacíos en enero de 2022 y todo parece indicar que el mes de febrero continuará igual, una racha que se romperá en marzo, al menos, por dos obras programadas por la Comunidad de Madrid. Y es que entre los contratos del Ayuntamiento de Leganés no figura ninguno relacionado con eventos culturales o teatrales que puedan tener lugar en las próximas semanas.

Preguntado el Ayuntamiento por esta circunstancia, se ha apuntado a dos motivos principales. El primero de ellos ha sido el ataque informático que sufre el Ayuntamiento desde hace más de 60 días. Este ha retrasado la licitación de la programación cultural, algo que, aseguran, ya están llevando a cabo aunque “vamos a esperar a su adjudicación definitiva para publicarla”.

Y es que estos contratos deben ser firmados a través de la plataforma digital municipal que a día de hoy aún no se ha recuperado del ataque informático recibido hace cerca de dos meses. En esta plataforma se han paralizado todos los contratos menores -procedimiento por el que se deberían contratar estas actuaciones- mientras que las licitaciones ampliaron sus plazos, habiendo terminado ya la mayor parte de ellos.

Uno de los procedimientos ampliados ha sido el que certifica la externalización de las contrataciones de eventos culturales y teatrales. Se trata de la licitación de un contrato que consta de 3 lotes en los que se cede a la empresa (o empresas) ganadoras de la licitación la gestión de los eventos culturales durante las fiestas municipales: Navidad, Carnaval, San Juan, San Fortunato, San Cristóbal, Butarque y San Nicasio. No ha sido el único. También se han ampliado los plazos para recoger ofertas en la licitación al contrato del ‘Suministro de material para las Delegaciones de Deportes y Juventud necesario para la realización de sus actividades’.

Falta de programación en el mes de enero

El segundo motivo ha sido algo más rocambolesco: “Normalmente no hay programación cultural en Enero, en algunos años sí ha habido pero a finales de mes: está condicionado a la apertura del presupuesto”, han asegurado a este medio fuentes oficiales municipales. Una afirmación que no es cierta.

Publicidad - Continúe leyendo

Consultando los programas ‘A escena’ correspondientes al mes de enero que aún siguen colgados en la web municipal, 2017, 2018, 2019 y 2020, se puede comprobar que todos los meses de enero cuentan con eventos teatrales, siendo el primero de ellos, normalmente el segundo fin de semana del mes, en cuanto termina la programación navideña. En 2017 el primer evento fue la obra ‘¡Mamáaaa!’ el día 14 de enero, en 2018 fue ‘Los días de la nieve’ el día 12; en 2019, ‘Siete cabritillos’ el día 18 mientras que en 2020 la programación se estrenó con ‘Nube, nube’ el viernes 17.

Así pues, todo parece indicar que la acumulación de trabajo en la Concejalía de Cultura y el retraso en el procedimiento de contratación por el hackeo están siendo el problema de que estos meses los teatros municipales permanezcan vacíos.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.