Los usuarios del servicio de alquiler de bicicletas se han visto sorprendidos con un anuncio: «el 17 de marzo será el último día».
De forma silenciosa y con tan solo un pequeño anuncio en las pantallas de las estaciones de ‘En bici’ de Leganés, el servicio ha dejado de prestarse este 17 de marzo. Las alarmas saltaban cuando los usuarios leían el anuncio en las estaciones de recogida de bicicletas sin que el Gobierno local hubiera anunciado nada. «El 17 de marzo de 2022 será el último día que se preste el servicio ‘En bici'», se puede leer incluso a día de hoy.
El anuncio ha despertado la crítica entre los usuarios del servicio que han visto cómo se cancelaba de la noche a la mañana. Preguntados por ello, el Gobierno local ha admitido que se trata de la finalización del servicio puesto que ha terminado el contrato con la empresa sin que se haya prorrogado o preparado un nuevo pliego. No obstante, fuentes municipales insisten en que se espera que sea un cese «temporal» de la actividad. «El objetivo del Ayuntamiento de Leganés es mejorar este veterano servicio, actualizarlo e implementarlo con numerosas novedades y un mayor importe», aseguran.
Esta no es la primera vez que se para el servicio de alquiler. De hecho, el servicio se retomaba después de un tiempo paralizado por no tener ninguna empresa adjudicataria. Este contrato se formalizaba el 19 de febrero de 2021 por un plazo de un año que podría ser prorrogado por otro más, pero que finalmente no se ha hecho. No obstante, desde el Ayuntamiento aseguran que «ya está en marcha por parte de los diferentes servicios implicados» la nueva licitación. Cabe recordar que el proceso de búsqueda de empresas y firma de contrato dura una media de un año.
Llama la atención que esta finalización llega justo cuando desde el Ayuntamiento se quiere poner el foco en la movilidad sostenible a través de diferentes rutas «saludables», y se habla de una potenciación de los carriles bici, construyéndolos en los polígonos industriales. Carriles que han sido criticado por los ciclistas, quienes reclaman mejores firmes y más conexiones.