Leganemos ha aprobado, junto a PSOE y C’s, los pliegos para la redacción del proyecto de construcción de las nuevas viviendas públicas.
El proyecto de construcción de la próxima promoción de viviendas de EMSULE ha dado un paso más. Después de unas semanas bloqueado, el Consejo de Administración de la empresa pública del suelo de Leganés ha dado el visto bueno al pliego para la redacción del proyecto de construcción. Es decir, el pliego de condiciones sobre el que se elegirá a la empresa encargada de realizar el proyecto de construcción. Este es solo el primer paso de muchos para que empiecen las obras.
Así, Leganemos, junto a PSOE y C’s han dado luz verde para la realización de 134 viviendas públicas en régimen de venta y los pliegos técnicos y administrativos para la construcción de otras 324 viviendas públicas de las cuales, 216 serán de alquiler y 108 que podrán ser de alquiler o de compra.
Como decimos, este es el primero de muchos pasos. Después de la cesión del suelo, EMSULE licitará el proyecto de construcción, lo cual abrirá un concurso de empresas para conocer quién será la encargada. Tras elegirlo y llevar a cabo el proyecto, se volverá a abrir un nuevo concurso para elegir a la empresa constructora. Por ello, el Gobierno descarta realizar ningún tipo de sorteo en estos momentos, y esperará hasta que los procesos de construcción estén encaminados ya que se trata actualmente de un proyecto «muy verde».
¿Están garantizadas las viviendas en alquiler?
El proceso se ha retrasado algo más debido a que Leganemos condicionó su apoyo a que se garantizasen viviendas de alquiler, algo que califican de «necesario», «forzando en aquel momento a paralizar la vivienda en venta e impulsando así la tramitación para adjudicar las viviendas de alquiler que han sido aprobadas hoy».
Sin embargo, este pliego no deja claro, al menos por ahora, que las 108 viviendas deban ser en régimen de alquiler, dejando la puerta abierta a la compra. En este sentido, desde ULEG se ha calificado esta aprobación de «teatro máximo». «Lo de las viviendas en alquiler, ahora en el PP4, es una filfa, humo para incautos. Para los pisos en propiedad hay proyecto, para el alquiler sólo charlatanería», asegura su portavoz, Carlos Delgado.
Desde 1996 EMSULE solo ha construido 262 viviendas en alquiler de un total de 3330 viviendas en propiedad. Una tendencia que desde Leganemos quieren cambiar. Ahora habrá que esperar al desarrollo del proyecto de construcción para conocer si realmente se darán al alquiler y en qué condiciones.