Leganés ofrece clases de español para refugiados ucranianos

Publicidad - Continúe leyendo

La Comunidad de Madrid ha organizado estos cursos para facilitar la inserción laboral de los refugiados en España

El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que organizará clases de español para todos los refugiados ucranianos que hayan elegido nuestra ciudad para asentarse. Una cantidad que a día de hoy no se ha detallado pero, a juzgar por pasadas declaraciones a medios de comunicación, podrían alcanzar las 20 personas.

Publicidad - Continúe leyendo

El programa de clases de español de la Delegación de Educación está ampliando el número de plazas en las clases, tanto de personas adultas, como jóvenes y menores. Por ello, y de forma excepcional, se abre el plazo de inscripción para las personas que quieran colaborar como voluntario o voluntaria, impartiendo clases de español para extranjeros en uno de los grupos. No es necesaria experiencia previa, nosotros aportamos formación y acompañamiento continuo.

La Comunidad de Madrid también ofrece clases de español a refugiados ucranianos para facilitar su acceso a un puesto de trabajo, dentro del programa de Integración Laboral del Gobierno regional. Ya ha comenzado el primero de los seis cursos programados, en horario de mañana y tarde, que podrían ampliarse en función de la demanda.

El consejero de Economía, Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado a los 21 estudiantes de la primera de estas acciones formativas, que se inició el pasado 18 de abril en el Centro de Referencia Nacional de Moratalaz, y que tiene prevista su finalización el próximo 4 de mayo. Durante el encuentro, los estudiantes le han mostrado sus progresos y su motivación a la hora de dominar el idioma, así como su deseo por encontrar una salida profesional acorde a su experiencia.

Además, se han preparado aulas para aquellos ucranianos que cuenten con conocimientos del castellano y sólo necesitan un refuerzo, una actuación en la que han participado también la Oficina del Español y universidades de la región. De esta manera, se presta a estas personas una atención integral e individualizada, en función de su trayectoria profesional, para diseñar el itinerario formativo más acorde a su situación y a las ofertas de trabajo.

Casi 800 demandantes de empleo

Fernández-Lasquetty ha destacado que, según los últimos datos disponibles, hay casi 800 personas inscritas en las oficinas regionales de empleo, donde son atendidos por orientadores laborales que les ofrecen asesoramiento e información.

Por otro lado, se han editado 55.000 folletos informativos en español y en ucraniano que contienen las gestiones que se deben realizar a la hora de acceder a los servicios de la Administración regional o sobre el funcionamiento del ordenamiento jurídico. Estos impresos se han distribuido tanto en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y en las sedes de empleo de Moratalaz, Getafe II y Leganés I. También se ha creado un apartado especial en la página web oficial de la Comunidad de Madrid.

Publicidad - Continúe leyendo

Tal y como ha señalado el consejero, “los recursos que estamos poniendo a su disposición van a ayudarles a insertarse en el mercado laboral, especialmente en el madrileño que ya se ha recuperado de los efectos de la pandemia por COVID-19”.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.