Las casas regionales de Castilla-La Mancha, Salamanca, Andalucía y Extremadura celebraron este 2 de mayo la tradicional festividad de las mayas. Después de dos años sin poder salir a la calle a celebrar la llegada de la primavera, finalmente regresaron los actos volviendo poco a poco a la normalidad.
Desde primera hora de la mañana, las casas regionales de Leganés acudían a la Plaza Mayor para preparar los tronos correspondientes. Llenos de guirnaldas de flores y de pétalos propios de la primavera, cada casa instalaba su trono para sus mayas. Todo ello bajo la atenta amenaza de lluvia que, finalmente, se convirtió en una sorprendente tormenta de granizo que no afectó a la programación de la fiesta. Y es que los organizadores tienen ganas de celebrar.
Todas las casas regionales aprovecharon para realizar sus cantes y bailes tradicionales con los que animar la festividad. Aunque la falta de megafonía generó problemas para que los asistentes pudieran disfrutarlo del todo.
Santiago Llorente, acompañado de la concejala de Festejos, Angelines Micó, visitó los cuatro altares de las mayas para agradecer a las entidades su participación en la vida cultura de Leganés. La música y el baile fueron las grandes protagonistas en la Plaza Mayor, que congregó a cientos de vecinos interesados en disfrutar de Las propuestas culturales y artísticas y en disfrutar de los altares decorados con las flores típicas de la primavera.
Las Mayas representa una tradición en la que de forma simbólica se da la bienvenida a la naturaleza que surge en primavera una vez que se deja atrás el invierno. En este sentido Llorente recordó que Leganés celebra esta festividad como hacen tantos otros municipios y ciudades de España. “Miles de leganenses tienen orígenes en municipios de España donde se celebra esta fiesta”, indicaba el primer edil.