Tenso debate sobre las alegaciones de la FLAV en el Pleno de Leganés

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos presentó alegaciones a la última modificación presupuestaria. El Gobierno de Leganés sostiene que no se ajustan a la ley: "No deberían ni haber sido admitidas a trámite", llegaba a asegurar el alcalde, Santiago Llorente.

Publicidad - Continúe leyendo

Las alegaciones de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) a la última modificación presupuestaria del Gobierno local han sido debatidas este viernes en el Pleno de Leganés, en una sesión extraordinaria. Un debate que lejos de ser tranquilo, se ha caldeado durante las primeras intervenciones.

La oposición criticó que no se hubieran tenido en cuenta ninguna de las alegaciones de la FLAV: “Lamentamos la poca sensibilidad que tienen con los colectivos vecinales”, apuntaba Óscar García (Unidas Podemos-IU Leganés). Mientras tanto, Miguel Ángel Recuenco (PP) aseguraba que su partido “tendré en cuenta” algunas de las alegaciones a la hora de presentar las suyas al presupuesto.

Es evidente que no pueden aceptar todas porque algunas son contradictorias, pero al menos alguna podrían escuchar. No es una forma adecuada de entender qué es la negociación, el diálogo, la participación ciudadana… un partido progresista debería tener esta forma de entender la política.

Óscar García (Unidas Podemos-IU Leganés)

“Esperamos que en las siguientes alegaciones a las modificaciones presupuestarias, se haga al menos el gesto, que no sean risas o despachar como hacen ustedes”, apuntaba Carlos Delgado (ULEG), “porque ustedes faltan al respeto a todos los vecinos de Leganés, incluso a los que no han votado, porque representa a la institución”.

Unas críticas que el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha negado con un discurso que ha caldeado más el ambiente tras asegurar que “ni siquiera deberían haber sido admitidas a trámite” ya que “no se ajustan a derecho”. Y es que, no estaban bien redactadas puesto que no se detallaban los cambios que solicitaban hacer. Si bien sí decían de dónde sacar el dinero para los proyectos que proponían, no establecían cuánto dinero destinar a cada uno. “Se lo ponen fácil, destinen lo que consideren”, apuntaba García.

psoe leganes alcalde pleno santiago llorente
El alcalde de Leganés señala la ilegalidad de las alegaciones por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés. Foto: Lito Lizana

El informe dice que es un criterio político el que decide dónde destinar los recursos. Por lo menos debería sentarse a escucharles y llegar a un acuerdo. Con el subterfugio de decir que no se ajusta a la legalidad no hacemos una honra a la verdad en este salón de Plenos.

Miguel Ángel Recuenco (PP)

Reiterada petición de disculpas al presidente de la FLAV

Las risas y los gestos de los concejales del PSOE han ido caldeando más el ambiente del debate a lo largo de la sesión. Sobre todo, al respecto de la supuesta conexión entre la FLAV y Unidas Podemos-IU Leganés. Tanto PP, como ULEG y el propio Unidas Podemos-IU han pedido a Santiago Llorente que pidiera disculpas al presidente de la entidad, Fidel Gonzalo, por acusarle de instrumentalizar la federación.

Tiene mucha guasa que la Fundación Juan Muñoz sea una entidad autónoma cuando Usted la preside pero la FLAV es una especie de títere de los partidos políticos.

Carlos Delgado (ULEG)
Publicidad - Continúe leyendo

“Ni siquiera sabíamos que la Federación había presentado alegaciones”, aseguraba García (UP-IU Leganés), una frase que despertaba las carcajadas de los concejales del PSOE, ante lo que el edil de la formación morada se reiteraba. “Alguien que representa una entidad vecinal, se merece el respeto de la mayor entidad local, le rogaría que esté a la altura de este municipio y pida disculpas públicamente”, pedía Recuenco (PP). Una petición a la que Llorente respondía con gestos de negación con la cabeza mientras sonreía.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.