PSOE guarda silencio ante los desahucios de EMSULE

Publicidad - Continúe leyendo

El Pleno de Leganés ha debatido sobre el papel social del EMSULE y las viviendas que gestiona, con miembros de la PAH Leganés como público.

Los partidos del Ayuntamiento de Leganés han debatido sobre las últimas maniobras que se han llevado a cabo desde EMSULE. Unidas Podemos-IU Leganés ha criticado que haya habido un desahucio de una familia vulnerable y otro gestionándose. “Nos preocupa que EMSULE acabe actuando como los grandes tenedores”, aseguraba Gema Gil, portavoz de la formación morada, “solo podemos pensar que algo muy grave está ocurriendo con el dinero de los vecinos y vecinas de Leganés”.

Gil ha recordado que “desahuciar sin una alternativa habitacional es contrario a los derechos humanos”, algo que ha ocurrido este mes. Por ello han solicitado que EMSULE colabore con Servicios Sociales para poder ayudar a todos los inquilinos en situación de vulnerabilidad que tengan impagos y encontrar una solución alternativa. Una propuesta que se ha debatido en el Pleno, el primero sin restricciones tras la pandemia, con miembros de la PAH Leganés entre el público.

pah escrache
Escrache de la Plataforma Antideshaucios durante el pleno . Foto: Lito Lizana

Sobre esta situación la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano (C’s) ha asegurado que desde su área cuentan con “un control absoluto de las familias que están ocupando estas vivienda, incluso intercedemos”. No obstante, ha querido matizar que “en Servicios Sociales queremos encontrar la mejor situación de vivienda pero vivienda es competencia de la Comunidad de Madrid”, por lo que desde la concejalía se hacen labores para ayudar a optar vivienda social gestionada por el gobierno regional.

Me puedo fiar más de lo que Servicios Sociales nos informe que de lo que puedan decir de EMSULE. Somos convocados con el mínimo tiempo posible, con la mínima información

Francisco José Oporto (PP Leganés)

En su intervención, Cano dejó claro que no se está coordinando con EMSULE, y desde la empresa pública no se despejó la duda puesto que el presidente y concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, guardó silencio. “Posicionamos nuestro voto a favor de la moción”, fueron las únicas palabras que pronunció. Una escueta respuesta que provocaba las críticas de la grada: “Qué vergüenza”, se podía escuchar entre los miembros de la PAH, resignados ante el inmovilismo de la empresa pública.

Gema Gil (Unidas Podemos-IU) presenta la moción para que EMSULE no se convierta en un fondo buitre ante la mirada de los niños desahuciados por EMSULE. Foto: Lito Lizana
Publicidad - Continúe leyendo

Este voto a favor se sumaba al del resto de formaciones lo que suponía aprobar que se pusiera en marcha la comisión de investigación aprobada de EMSULE, una mejor coordinación entre Servicios Sociales y EMSULE, así como que la empresa pública informe de los procedimientos de desahucio a los consejeros y la compra de viviendas para destinarlas a alquiler social y emergencia.

“Esto significa que ULEG pasará a presidir la comisión de investigación de EMSULE así que esperamos que el alcalde adjudique quién lo hará y la pondremos en marcha”, apuntillaba Virginia Benito (ULEG) ante el gesto de negativa del alcalde, Santiago Llorente (PSOE). Además, todos los partidos destacaron la necesidad de poner en marcha la mesa de vivienda que fue aprobada en el Pleno para analizar la política de vivienda que llevará a cabo el municipio.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.