Publicidad - Continúe leyendo

Unos presupuestos para que todo siga igual

Es evidente para cualquiera que viva en Leganés, que falta personal en la plantilla. Que en todos los servicios, prácticamente sin excepción, están bajo mínimos. Y eso requiere un esfuerzo presupuestario

Publicidad - Continúe leyendo

A finales del pasado mes de marzo el gobierno local presentó su proyecto de presupuestos municipales para 2022. Primero en la prensa, claro. Luego ya en la comisión de Hacienda (en la que soy portavoz de Unidas Podemos IU) y luego en el pleno. Aprobaron unos presupuestos para que todo siga igual.

Gobierno local presenta presupuestos

Ninguna sorpresa. El gobierno A y el gobierno en B votaron lo que tenían que votar para que la aprobación inicial saliera adelante. Solo era un trámite, doloroso, pero un trámite. Doloroso porque desde la oposición de izquierdas que representamos Unidas Podemos IU en exclusiva, les pusimos ante el espejo.

Les afeamos varias cuestiones sobre los presupuestos. La primera y principal, que es exactamente la misma que el año pasado, es que destinen cada vez más dinero a privatizar que a potenciar la plantilla municipal. Es evidente para cualquiera que viva en Leganés, que falta personal en la plantilla. Que en todos los servicios, practicamente sin excepción, están bajo mínimos. Y eso requiere un esfuerzo presupuestario, para desarrollar los procesos selectivos, los procesos de funcionarización y de estabilización, cubrir las bajas y llevar a cabo las jubilaciones que se soliciten. Requiere que sea una prioridad, y con estos presupuestos, no lo es.

Esta misma semana ha lanzado un comunicado de CCOO donde denuncian que no existe un proceso de funcionarización acordado, y que como sindicato, no comparten lo que supone el expediente de plantilla municipal. Les preocupa que sea una nueva vuelta de tuerca en la privatización de servicios, por más que el alcalde lo niegue. Piden que se negocie, pero sabemos que el alcalde no lo va a hacer.

Publicidad - Continúe leyendo

Otra cuestión que les criticamos es la previsión de ingresos. Ningún año han conseguido recaudar más de 140 millones de euros, y hacen una previsión de 190. Ya saben que es imposible, pero lo presupuestan así. Esto luego tiene consencuencias en la aplicación y ejecución presupuestaria, pero tampoco les preocupa, porque tienen mayoría para sacarlos adelante. Para sacar adelante unos presupuestos para que todo siga igual

Proyecto del CC en Vereda

Si hablamos de inversiones, pues más de lo mismo. Vuelven a lanzar proyectos de inversiones en los barrios que ya llevaban en 2021, y de lo que no han conseguido ni un solo avance. Ahora presentan por ejemplo un nuevo centro cultural polivalente en Vereda de los Estudiantes, a bombo y platillo. Pero veremos si lo único que hacen en este barrio es derribar el Centro Azorin, que es el único equipamiento que hay dicho barrio, y dejan a vecinas y vecinos sin ese espacio. Mientras tanto, tienen parcelas libres en las que podrían construir el centro cultural y mantener el Azorin.

Tampoco compartimos que tengan previsión de amortizar deuda. Con la inflación disparada, el precio de la energía y la guerra que continua en Europa, son demasiadas incognitas en la economía como para amortizar deuda. Lo que habría que hacer es utilizar ese dinero en inversiones que puedan crear empleo y mejorar la calidad de vida de la ciudad, no pagar a los bancos.

En definitiva, son unos presupuestos continuistas (como reconoce el propio equipo de gobierno), pero es que además lo poco que tenían de bueno los de 2021 (que eran algo expansivos, lo que se necesitaba para un periodo de crisis), en estos lo pierden. No son lo que necesita Leganés, que principalmente es aumentar la plantilla municipal y dotar de equipamientos a los barrios, junto con mejorar los servicios que funcionan bastante mal (aunque pare eso habría que municipalizarlos o al menos, garantizar el cumplimiento de los pliegos, cuestiones que ni se plantean).

Volvemos a lamentar que teniendo una mayoría progresista en este pleno, el PSOE elija de socio prioritario a C’s. Un partido neoliberal en lo económico, cuyas políticas consisten en privatizar, dejar morir los servicios y regar a las multinacionales de los diversos sectores con millones de euros del presupuesto.

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

¡Al fin! El Club Ritmadrid ya tiene espacio para entrenar en Leganés

Tras más de 20 días de lucha, el Club Ritmadrid de gimnasia rítmica ha obtenido permiso del Ayuntamiento para usar dos instalaciones municipales.

Aparkam organiza la VIII carrera ‘Párkinson sin límites’

Más de 30 entidades públicas y privadas se unen a la carrera 'Párkinson sin límites' el 2 de octubre

El Ayuntamiento abre ayudas para mejora de viviendas

El Ayuntamiento destina 2 millones de euros a ayudas para mejorar la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas

‘La Cantera’ dejará de tener conserjes: tendrá una empresa privada

UGT ha denunciado la privatización de la seguridad de La Cantera sin comunicación previa a las secciones sindicales

Cultura

Sin Lunas del Egaleo ni programación teatral: ¿qué ha pasado?

A pesar de haber tenido concierto en las Fiestas de Butarque, no se han reprogramado las Lunas del Egaleo ni la programación teatral

El baile y el folklore brillan en el Día de Extremadura en Leganés

La Casa de Extremadura celebra el día de la región con un festival de folklore y conciertos de música tradicional

Sínkope actuará en las Fiestas de San Nicasio de Leganés 2022

Primera banda confirmada para las Fiestas de San Nicasio 2022: Sínkope ha anunciado su presencia en Leganés.

Esther Vega: «Los trastornos de salud mental somos los últimos de la fila»

Esta madrileña de 51 años ha creado el hastag #TribuDeLasMentesDespeinadas para aquellos que padecen trastornos de salud mental
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.