Uno de los problemas que más afecta a la personas con problemas de movilidad es la dificultad para poder desplazarse en los medios de transporte público. Las estaciones de Cercanías no están adaptadas y algunas de las líneas de la red de Metro aún tienen problemas. Por ello, se hace vital para este colectivo poder desplazarse con su vehículo adaptado, el cual tiene necesidades propias para poder estacionar.
Ante esto, ULEG ha solicitado al Ayuntamiento de Leganés que aumente el número de plazas de aparcamiento adaptadas en la ciudad y agilice los trámites para acceder a ellas. «En una ciudad con tantos problemas de aparcamiento como Leganés se les deniega la obtención de tarjetas de estacionamiento utilizando el “silencio administrativo” después de alargar los plazos artificialmente, demostrando no sólo la inoperancia del gobierno, sino también su mala fe y falta de empatía hacia este colectivo», asegura el partido.
La moción ha salido adelante por la unanimidad del Pleno, y es que todos los partidos han mostrado su apoyo para defender los «principios de autonomía individual» de las personas con movilidad reducida. Así, desde ULEG han denunciado que mientras que Ciudad del Automóvil tiene 43 plazas de movilidad reducida, barrios como Arroyo Culebro o Zarzaquemada sur, no tienen.
Preparando el aumento de plazas
El concejal de Movilidad, José Manuel Egea (C’s), ha asegurado que ya hay un proyecto para mejorar el acceso a estas plazas en el borrador de la nueva ordenanza de Movilidad con un mínimo de una plaza alrededor de cada centro de interés, además de 1 de cada 40 plazas de los parkings públicos. «Actualmente el borrador de ordenanza está listo para salir a consulta pública», aseguraba, algo que ha criticado Virginia Benito (ULEG): «esperemos que se pongan las pilas y lo saquen».
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, ha negado que haya problemas en la gestión de las tarjetas de parking nominal aunque ha apuntado que las reservas de espacio nominales sí que se están gestionando «más lentas». No obstante, han destacado que «cuando observamos que en un barrio se observa una demanda de tarjetas se estudia la ubicación de plazas genéricas».