AVV Miguel Hernández: «La participación no existe para este gobierno»

La asociación de vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes denuncia la falta de diálogo del Gobierno local: "Se nos vetó por participar en una manifestación"

En los últimos meses Vereda de los Estudiantes ha sido protagonista en la crónica política de Leganés. El barrio lleva años denuncian el aislamiento que les provoca tener la M406 rodeándoles y alejándoles del resto de Leganés. Tan solo dos pasos de cebra, de gran peligro, les permiten acceder, por un lado al Polígono Industrial Butarque, y por otro al centro.

Ahora, el Gobierno de Leganés ha propuesto la creación de una pasarela en el paso de cebra más concurrido y más peligroso, que les permita cruzar esta carretera sin tener que «jugarse la vida». Una solución que no ha gustado a la AVV Miguel Hernández, con la que hemos hablado de esta y otras problemáticas del barrio.

¿Por qué estáis en contra de esta pasarela?

Rubén Domingo: Creemos que la pasarela es solo una ocurrencia, no pueda dar cabida a los 8.000 vecinos que somos y consolidaría la M406. Lo que pedimos es que se desnaturalice, y cambiarlo a una vía urbana para reducir la velocidad de los coches y recuperar más pasos de cebra. No tiene ningún sentido la vía.

Santiago Portillo: Creemos que es la solución más barata. Una de las actuaciones que ha hecho la Comunidad de Madrid, que sí ha cumplido con las primeras medidas que dijo para reducir la velocidad, ha sido aumentar la señalización y poner un segundo semáforo. Aunque la gente se lo sabe y se salta el primero, y tampoco hay ningún radar por lo que la gente supera el límite de velocidad sin problema todos los días. Sin embargo el Ayuntamiento, que iba a ensanchar la acera de la Avenida del Museo, estamos esperando a que cumplan.

En este barrio hay mucha gente mayor. Si para cruzar un paso de cebra puedes tardar 32 segundos (que es como está configurado este semáforo y es poco), para cruzar una pasarela puedes tardar 3 ó 5 minutos, depende del diseño. Pero para una persona mayor o gente con problemas de movilidad que venga de hacer la compra en el centro, no parece lo más razonable. Y a nivel de seguridad, una pasarela no es diferente a un paso subterráneo…

¿Habéis podido ver el proyecto que se maneja?

Paso de peatones conflictivo de Vereda de los Estudiantes. Foto: Lito Lizana

Santiago Portillo: No. En una reunión con el Concejal de Movilidad el 21 de abril insistimos para conocer el proyecto porque algo habían tenido que presentar para los fondos europeos, pero al parecer se había presentado desde Obras, de Javier Márquez, que dice que conoce perfectamente la problemática de nuestro barrio con la M406. Parece un poco de cachondeo que parta desde él este proyecto.
Nosotros siempre hemos hablado con movilidad cuando estaba de concejal Fran Muñoz. Justo cuando salió Leganemos y entró Ciudadanos salió este anuncio, aunque el concejal de movilidad [José Manuel Egea] se ha echado a un lado. Parece que nadie quiere asumir el proyecto ni lo mal que lo han hecho todo: tanto de cara a los vecinos como administrativamente.

Nosotros participamos en la anterior legislatura en una manifestación pidiendo un nuevo presupuestos sociales. A nosotros nos recriminaron que fuéramos.

Santiago Portillo, miembro de la AVV Miguel Hernández

Rubén Domingo: Nadie se toma en serio el problema, lo que no queremos es que no sea ya tarde y que haya un accidente grave cuando se quieran poner trabajar. Hasta la Comunidad de Madrid nos llegó a decir que si estaba antes la carretera que el barrio… Mientras, cada día hay más coches y más peatones, así que mayor riesgo. Tristemente se ve venir que va a pasar algo.

Este no es el único paso de cebra con el que tenéis problemas…

Rubén: No. También hemos pedido alumbrar mejor la Avenida del Museo porque el paso que conecta el Recinto Ferial con las Dehesillas es muy transitado y de noche no se ve. Por ahí pasan muchos jóvenes, y en Fiestas más. Y ha habido atropellos. Son cosas que se pueden llevar a cabo fácilmente y no estamos diciendo de poner luces para que se vea más bonito, sino que se juega la vida la gente. Son cosas que no entienden.

Otro de los motivos por los que se ha hablado del barrio actualmente es por nuevo centro polivalente que se ha anunciado. ¿Os presentaron el proyecto?

Santiago: No se nos presentó absolutamente nada.

Rubén: Lo conocimos por las redes sociales del Ayuntamiento.

Santiago: La participación para este Ayuntamiento no existe. Así como suena. De hecho en la reunión del 21 de abril, volvimos a preguntar y nos dijeron que el proyecto aún no estaba. El día 26 se aprobó el proyecto básico y de ejecución del centro. Entonces, ¿participación ciudadana? Cero. Ya no es que te pregunten, es que no nos han querido contar nada. Estamos muy de acuerdo en que tiene que ser multifuncional, venir el centro de mayores pero os invito a ver la hemeroteca, porque empezaron a hablar de un proyecto de 1 millón, 1,3 o 1,6, luego de 4 millones, ahora 6… parece todo improvisado.

Pancarta en el Antiguo Centro Azorín, actual Hotel de Asociaciones. Foto: Lito Lizana

Para este proyecto cuentan con derribar el Azorín.

Rubén: Sí. Nosotros hemos propuesto que lo hagan en otras parcelas pero se han negado. Y tenemos miedo de que lo tiren, se quede a medias, y nos pase como Leganés Norte o Arroyo Culebro. Si no tuviéramos ejemplos en el municipio de cosas parecidas…

Santiago: Es el mayor miedo que tenemos, porque si no se hace, bueno, este no es el mejor centro pero mejor esto que no tener nada. Porque sabemos que dentro de un año hay elecciones y puede entrar otro partido político que vea lícito el proyecto pero tenga otras preferencias; o que se inicie la obra y que la empresa dé suspensión de pagos y nos encontremos con que en lugar de tardar 2 años no se termine. Ahí está el esqueleto de Leganés Norte aún. El barrio tiene muchas parcelas de dotaciones y no habría por qué poner en riesgo esto.

El centro Dejóvenes en Vereda tiene recursos mínimos. Han mandado a una persona que se tiene que buscar la vida para hacer todo.

Rubén Domingo, miembro de AVV Miguel Hernández

Rubén: Con estos 6 millones se podría adecentar esto e incluso hacer un centro multifuncional. A lo mejor no el mega centro que quieren hacer pero sí una cosa que diera para todo. Pero aquí nadie atiende a razones. Bueno, se aprobó en Pleno hacerlo en otra parcela de hecho, pero nada. Para que veas lo que vale lo aprobado.

Santiago: Ahora dicen que técnicamente la reforma es más cara… Se les ha metido en la cabeza que quieren hacer un centro y no queda igual de bonito reformar el Azorín que gastarse 6 millones de euros en un centro, ¿realmente es necesario? A lo mejor nos vale con uno de 2 millones, pero como no nos cuentan nada…

¿Echáis en falta que escuchen vuestras necesidades para este centro?

Rubén: Claro. Tienen que contar con los vecinos. Este mega centro que quieren hacer viene con sala de lectura, no con biblioteca, que es algo que nosotros reivindicamos. Nosotros hicimos la biblioteca vecinal porque no tenemos ningún servicio similar. ¿Realmente no viene con biblioteca municipal? Es que es de broma… Si a nosotros no nos considera un interlocutor válido, que sería muy discutible, haz un acto informativo para contar los proyectos que tienes. Son al final cosas que nos influyen mucho y no se cuenta. Incluso entre los propios departamentos vemos que hay mucha opacidad: no conocen los proyectos los unos de los otros cuando Participación Ciudadana debería ser más transversal que conociera un poco todo.

Rubén Domingo, miembro de la AVV Miguel Hernández. Foto: Lito Lizana

«Piden lealtad«

¿Cómo valoráis que el alcalde y la portavoz del PSOE Leganés hayan hecho ponencias sobre participación ciudadana y transparencia?

Rubén: Es una vergüenza lo que el PSOE está haciendo porque es de un cinismo brutal. Te están diciendo que abogan por el diálogo y la participación en los discursos de sus sedes, y luego la realidad es totalmente distinta. Yo creo que la población en general, sobre todo los que estamos metidos en los movimientos sociales, estamos indignados. Lo están haciendo fatal.

Santiago: Con decir que ‘bueno, es que nos ha votado la mayoría’… ¿pero eso significa que puedes hacer lo que te dé la gana? No. Si estás incumpliendo todo. Para empezar los presupuestos. ¿Cómo te puedes escudar en el voto de la gente? La gente te ha votado para que cumplas tu programa, y es que eso tampoco te puede valer para todo. No significa que la gente esté de acuerdo con todo lo que tú haces.

Rubén: Es un concepto de la democracia que no sé en qué cabeza entrará pero socialista no es, eso desde luego. Es curioso porque tienen una manera de proceder que es muy caciquil. A nosotros un concejal nos llegó a pedir en una reunión lealtad. Les pedí que especificaran a qué debíamos tener lealtad, y el susodicho se echó atrás… pero se le escapó. Lo que quieren es que las entidades seamos leales a ellos. Si lo somos, llamamos y hacen lo que sea. Pero si vas por la vía oficial, protestas, les dices las cosas y les pones la cara colorada es cuando ya te vetan. Directamente. No se cuenta con nosotros para nada. Somos palos en las rueda. Es vergonzoso.

¿Esta actitud ha ido en aumento o ha sido desde el principio?

Santiago: Nosotros participamos en la anterior legislatura en una manifestación pidiendo un nuevo presupuestos sociales. A nosotros nos recriminaron que fuéramos.

¿Os consta que recriminaran a más asociaciones?

Santiago: No. Eso no nos consta. Pero es eso, si tú haces lo que crees que tienes que hacer, que no queremos señalar a nadie pero si vemos que un Ayuntamiento que tiene que estar a nuestro lado, lo que hace es ignorarnos, tenemos que decir que eso está mal. Nosotros les tendemos la mano a colaborar para ponerle remedio. Nosotros somos los que sufrimos los problemas por lo que somos los primeros que queremos que se solucionen y bien pero si el Ayuntamiento no te escucha, tendrás que decir ‘voy a volver a salir en la televisión, porque tengo que salir’. Yo te voy a decir que esto no está bien, no te voy a decir cómo tienes que hacerlo porque un Ayuntamiento tiene personal para solucionar esos problemas pero si ves que eso está mal, o lo tienes que estar diciendo en las redes sociales o medios de comunicación y ya eres malo…

Santiago Portillo. miembro de la AVV Miguel Hernández, durante la entrevista. Foto: Lito Lizana

Rubén: Nosotros tenemos medios de presión limitados: redes sociales, pancartas, medios de comunicación y poco más para lo pocos que somos.

Santiago: Al final cuando te toman en serio es cuando sale en los medios y en los Plenos.

¿Cómo os sentó como asociación escuchar al alcalde acusar al presidente de la FLAV de utilizar políticamente la federación?

Rubén: Son excusas para meter la mierda bajo la alfombra. Para mí, y es algo personal, pone de manifiesto la mediocridad de este personaje. Creo que al final no está basado en nada tangible ni que hayan demostrado nunca que la FLAV es partidista, de hecho se está dejando la piel y creemos que con los pocos que son hacen un trabajo impresionante. Este hombre hace estas declaraciones para echar mierda a otro lado. No tienen ningún fundamento de ningún tipo, bajo mi punto de vista.

Santiago: Es la salida más fácil. Ha dicho muchas veces que los colectivos estamos politizados y que queremos meter el dedo en el ojo. Pues no. Queremos que se solucionen los problemas. Es su salida habitual, que es muy triste porque aquí cada uno tendrá sus opciones políticas pero aquí nadie viene a hacer política por un partido u otro. Yo no le pregunto a mis compañeros a qué partido votan, venimos a intentar que el barrio mejore. Que te vengan diciendo eso es una excusa muy mala cuando encima no le interesan ni siquiera nuestras opiniones.

Rubén: De hecho. Si los objetivos que tenemos muchas asociaciones, los compartieran los que tienen capacidad para hacer estos cambios: mejorar la calidad de vida de la gente, la situación de los jóvenes… Iría todo muchísimo mejor. Hablo por nosotros. Tenemos un objetivo al año y en función de las fuerzas que tenemos lo hacemos, pero no de acaparar algo para la AVV sino para todo el mundo, porque lo entendemos así. A mi me gustaría que este pensamiento, esta filosofía se les pegara a toda esta gente que tiene el poder para hacer algo.

Reclaman una mejor organización del barrio

Recientemente, el Ayuntamiento de Leganés quiso suplir esta falta llevando una dotación de Dejóvenes al propio centro Azorín: «Tienen recursos mínimos. Han mandado a una persona que se tiene que buscar la vida para hacer todo. Nos está costando incluso que se ponga una lona grande para que se sepa que aquí está Dejóvenes», asegura Rubén, que insiste en que es un recurso positivo. «Se necesita un plan de acción en el barrio, que analice cómo está el barrio y qué se necesita. Estos estudios, las actividades.. no lo puede hacer solo una persona».

Además, reclaman hacer accesibles las aceras de este barrio cada vez más envejecido: «Con el Plan Impulsa se ha actuado sin haber eliminado los problemas de las aceras. En el acceso al centro Azorín hay una acera de 90 centímetros de ancho con una farola en el medio. Ellos se escudan en que si actúan en una acera tienen que hacerlo accesible y se quitarían aparcamientos», asegura Santiago.

«Le haría falta un repaso a todo el barrio pero como no viene nadie, no pregunta y no se interesa, no lo saben. Lo que nos dicen es que si intervienen las aceras tienen que hacerlas accesibles. Bueno, pues a lo mejor interesa tener al menos una de las dos accesibles para los vecinos», aporta Rubén. «A lo mejor tienes que habilitar aparcamientos en otros sitio pero lo lógico es que al menos una de las aceras de la calle esté en condiciones, pero aquí hay aceras ridículas, y más con la gente mayor que hay en la parte antigua del barrio», añade Santiago.

Noticias relacionadas






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

El Consejero de Transportes y el alcalde de Leganés enfrentados por La Fortuna

La conexión de Metro de La Fortuna con MetroSur sigue siendo un motivo de discusión entre Leganés y la Comunidad de Madrid

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal
spot_img

Agenda Cultural