¿Qué pasa con el Estadio Butarque y cómo afecta a Leganés?

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El CD Leganés ha anunciado que quiere firmar un convenio para el uso del Estadio Butarque y la Instalación Deportiva, lo que ha despertado las suspicacias de los grupos de la oposición

Hace unos días que el CD Leganés es protagonista de todos los corrillos de la ciudad. Y no precisamente por sus éxitos deportivos o su nueva equipación, la cual se anunciará en unas semanas según prometió la presidenta, Victoria Pavón. El motivo de tanto revuelo es la posible venta de acciones que haría que el club cambiara de manos, una noticia que ha salpicado la crónica deportiva y política. ¿Pero por qué tanto revuelo?

Sabemos que la compra de un club deportivo siempre forma revuelo. Un nuevo presidente, un nuevo rumbo, una nueva estrategia… Es rara la compra que se efectúa para dejar todo tal y como está, por eso es normal que los socios estén pendientes de la última hora. Sin embargo en esta ocasión los políticos han entrado a formar parte de la ecuación ya que ha destapado un problema que afectaría a las arcas municipales. Lo explico.

El Estadio Butarque, propiedad del Ayuntamiento

El CD Leganés entrena en la Instalación Deportiva Butarque y juega en el Estadio Municipal Butarque, mientras que el femenino y sus filiales entrenan en el Estadio anexo Jesús Polo. Bien. Todas estas instalaciones no son propiedad del club, sino del Ayuntamiento de Leganés. Ni siquiera existe en la actualidad un convenio de cesión para que el club pueda disponer de ellas en su totalidad sin problemas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esto produce una situación de inestabilidad porque claro, en la práctica el CD Leganés puede disponer (y dispone) de ellas a placer pero el Ayuntamiento puede cambiar de opinión. El vicepresidente del club, Felipe Moreno, y (al menos por ahora) mayor accionista del club, ha solicitado estos días que se firme un documento para la cesión del uso de las tres instalaciones para poder hacer obras.

Planos del proyecto de obras manejado por la actual directiva del CD Leganés y presentado en rueda de prensa.

Y es que el club ha entrado en el proyecto CVC que les ha concedido más de 35 millones de euros para poder poner en marcha unas obras para mejorar las instalaciones. Unas obras cuyo proyecto se presentó en rueda de prensa. «Nosotros no hemos presentado nada aún más serio porque necesitamos seguridad jurídica porque lo primero que nos lo exige es la Liga y poder tener una concesión para tener garantía de poder devolver esta serie de préstamos, que en nuestro caso es bastante», aseguraba Moreno en la amplia rueda de prensa: «Lo que es firme es esto porque el dinero está ya para empezar obras».

«Es algo que no tiene marcha atrás. El club ya se ha comprometido con la Liga, hay un calendario de pagos para invertir en las instalaciones y se ha hecho con esa idea (…) En este caso no pedimos que invierta nadie, lo va a hacer el propio club. Simplemente es tener la cesión para poderlo hacer»

Victoria Pavón, presidenta del CD Leganés

Una cesión gratuita

El año pasado se pidió la regularización de la Instalación Deportiva Butarque ante la reestructuración, y hace dos meses se añadió a esta petición el Estadio y el Anexo. «Hemos tenido varias reuniones con el señor alcalde. Me dice que cree que va a poder tirar para adelante pero lo que se necesita es más apoyo», aseguraba Moreno a pesar de que el alcalde lo negaba días antes.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según ha trascendido, Moreno ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que se cedan las instalaciones al club por 75 años sin compensación alguna. Una petición que no ha gustado mucho a los grupos de la oposición por lo que parece que el apoyo que se pide por parte del Gobierno local no se obtendrá. Finalmente se ha cedido a 28 años con posibilidad de aumentar a 50.

Los partidos de ULEG, Unidas Podemos-IU Leganés y Leganemos reclaman que esta cesión no sea gratis, sino que revierta a las arcas municipales de alguna forma. Las posibilidades varían desde la petición de un pago mensual o anual, hasta la posibilidad de que se ‘guarden’ parte de las instalaciones u horario específicos para que sean usadas por otros clubes de la ciudad.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, explica en el Pleno la situación del Estadio Butarque. Foto: Lito Lizana

«Dejar pasar una oportunidad como esta que te lo pongan en bandeja y que por disputas y tonterías no se cojan. Me duele como ciudadano, porque es para el CD Leganés, no para mi»

Felipe Moreno, vicepresidente del CD Leganés

Todo esto se puso sobre la mesa el pasado Pleno, en el que el alcalde, Santiago Llorente, juró por sus hijas que no conocía detalles de la venta del club: «Encima de la mesa no hay nada con relación a las concesiones administrativas, ¿habrá? Seguramente la habrá con un accionista o con otro», algo que estos partidos critican pues no quieren que se haga sin el acuerdo de todos los partidos. Además, señalan que el alcalde no haya dado explicaciones y cuestionan que esta concesión sea un trato de favor.

¿Qué tiene que ver con la venta?

¿Y qué tiene que ver esto con la venta? Según las informaciones que van apareciendo, la situación jurídica de estas instalaciones es clave a la hora de que el fondo interesado acceda a la compra. Algo lógico teniendo en cuenta que sin una concesión en firme, las futuras elecciones podrían hacer que el Ayuntamiento cambie de signo político y, a lo mejor, de opinión.

No obstante, el propio vicepresidente negaba que esta situación pudiera afectar de alguna forma al precio de venta de las acciones, a pesar de todas las informaciones que así lo apuntan. «No influye para nada en el precio de las acciones», reafirmaba Felipe Moreno, mientras que Juan Antonio Ortíz matizaba que la inseguridad jurídica solo tiene que ver con poder o no invertir en el Estadio.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.