El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que el Ayuntamiento de Leganés va a interponer una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando medidas cautelarísimas para que la Comunidad de Madrid reabra inmediatamente las urgencias médicas del centro de salud de La Fortuna y del centro de especialidades María Ángeles López (Pedroches).
Hace dos años Leganés disponía de 3 servicios de urgencias: La Fortuna, Pedroches y el Hospital Severo Ochoa. Hace unos días la Comunidad de Madrid anunciaba el cierre definitivo de las urgencias de Pedroches y La Fortuna. De esta forma, la Comunidad mantiene abiertas únicamente las urgencias del hospital. Una noticia que ha provocado una masiva movilización de personas en Leganés.
Santiago Llorente ha anunciado la interposición de esta demanda y ha recordado que el cierre definitivo es “un grave ataque a la salud de los leganenses”. Con esta medida el Consistorio solicita en los tribunales la apertura inmediata de los dos servicios de urgencias que atendían a los vecinos y vecinas de Leganés.
Un movimiento que llega después de que Fran Muñoz (Leganemos) apuntara en el pasado Pleno que los portavoces de los partidos de izquierda de Leganés «quedamos en contestar de manera masiva y unida en septiembre movilizando a todo Leganés«. Se desconoce si este paso judicial formaba parte del acuerdo entre partidos.
Un único servicio de urgencias para más de 190.00 vecinos
El alcalde de Leganés ha recordado, además, la situación del Hospital Severo Ochoa. “Pasamos de tener 3 centros de urgencias médicas en Leganés a solo 1 ubicado en un hospital que ya se ha quedado pequeño en nuestra localidad y no puede atender a una población como la nuestra”.
Leganés es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid y con este anuncio la Comunidad de Madrid ha dejado a una ciudad de 191.114 personas con un único servicio de urgencias en el municipio.