El Gobierno de Leganés ha cedido 3 parcelas de suelo de Poza del Agua a EMSULE para destinarlas a la venta. Según el alcalde, Santiago Llorente, lo obtenido de la venta de las parcelas se destinará a construir vivienda en alquiler en el nuevo barrio Puerta de Fuenlabrada pues: «En las condiciones actuales del mercado inmobiliario es muy difícil desarrollar viviendas como se han desarrollado tradicionalmente».
Se da la circunstancia de que estas parcelas fueron, precisamente, las señaladas en un principio para construir allí las viviendas, en principio protegidas y más tarde en alquiler, algo por lo que los vecinos del barrio protestaron. «No ha podido ser porque financieramente es imposible», matizaba Llorente en el último Pleno de Leganés.
Recursos de reposición ante la cesión
No obstante, esta maniobra no ha gustado nada a los partidos de la oposición, que consideran que no tienen información suficiente sobre esta cuestión, además de que se trata de «esquilmar» el Patrimonio Municipal. Así, coinciden en solicitar que sea el propio Ayuntamiento el que venda estas parcelas, y no EMSULE.
Tanto PP como ULEG y Unidas Podemos-IU Leganés han presentado sendos recursos de reposición instando a la Junta de Gobierno local a revertir este acuerdo pues «no tiene competencia». Y es que estas parcelas ya se cedieron a EMSULE con el fin de construir las citadas viviendas en alquiler.
Además, según ULEG, que denuncia no haber visto varios de los informes necesarios para esta operación, EMSULE no podría ser intermediario en esta venta puesto que el dinero que se obtenga «debería ser controlado por los técnicos municipales, principalmente la Intervención». En este sentido, el partido aseguraba que la cesión está en «fraude de ley», algo que el alcalde negaba.