Carmen Salamanca: «Cualquier clasificado para un mundial, hay que apoyarlo»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Entrevistamos a Carmen Salamanca, tiradora de Arqueros Leganés clasificada para el Mundial de Tiro con arco 3D que se celebrará en dos semanas

Son las 12 de la mañana cuando Carmen Salamanca llega en el coche junto a su marido a la Instalación Deportiva Butarque. Un día más, esta ama de casa de Leganés se prepara para entrenar y es que en apenas dos semanas viaja al Campeonato Mundial de Tiro con arco. «Cuanto más se acerca la fecha, más nerviosa estoy», nos confiesa en la puerta.

Luciendo la equipación del Club Arqueros Leganés, la pepinera llega acompañada de su marido, también tirador del club que le ayuda a practicar. «Con mi marido practico las eliminatorias, quien no dé en el 11, hace la cena», bromea. Junto a ellos, sus dos hijos quienes aprovechan una pelota de tenis para jugar durante el entrenamiento de su madre.

Esta ha comenzado a ser su rutina habitual desde que el año pasado compitiera en la Liga de tiro con arco por primera vez. «Acabé bastante bien. Este año me informé mejor y me apunté para las pruebas del nacional y el mundial. Si quedas entre los 6 primeros, entras en las clasificación». Para sorpresa de ella, se colgó la plata en el clasificatorio lo que la dio plaza para el campeonato mundial que se celebra en septiembre, una plaza que agradece a su entrenador, Juan José Arroyo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
Carmen arquera entrevista
Carmen Salamanca preparando el arco para empezar a entrenar . Foto: Lito Lizana

«Estoy muy ilusionada pero es mucho dinero«, confiesa Carmen y es que la Real Federación Española de Tiro con Arco (RETA) solo subvenciona el viaje, la estancia y la inscripción de la primera clasificada, mientras que la segunda solo obtiene el dinero de la inscripción y la tercera no obtiene dinero alguno.

«Cuando te clasificas después de haber estado entrenando tanto, te da rabia. Yo quedé segunda por 11 puntos… ¡qué 11 puntos más caros!», asegura entre risas. Concretamente 1.500€ para poder cubrir viaje, alojamiento y comida, dinero que espera obtener de algún sponsor privado puesto que, tras una reunión con el Ayuntamiento de Leganés, este ha declinado el patrocinio: «dicen que no pueden aunque sí me ayudarían, pero no sé nada…».

Noticias relacionadas – Sigue leyendo

Por eso, Carmen busca patrocinadores que la ayuden en esta aventura: «Soy ama de casa, trabajo, tengo dos hijos y dedico muchas horas a esto. Tengo compañeras que no han ido a mundiales o nacionales porque no se lo puede pagar y tienen que renunciar... Yo creo que lo voy a conseguir, y si no es todo al menos recuperar una parte». Y es que, sea como sea, Carmen llevará el nombre de Leganés al mundial.

- Publicidad Continúe leyendo -
Carmen arquera entrevista
Carmen Salamanca mira a tirar a la diana . Foto: Lito Lizana

«Por desgracia esto es lo normal en este deporte porque es minoritario», asegura Carmen quien lamenta que el dinero vaya destinado solo a unos pocos deportes como el fútbol. «Cuando una persona se clasifica para un mundial, da igual de qué deporte sea, hay que apoyarlo. Hay gente muy buena que se queda en el camino por no tener dinero para viajar».

A pesar de todo, Carmen espera no ser la única representante de Arqueros Leganés en el mundial debido al alto nivel de sus compañeras en otras categorías como indoor. Con su arco tradicional, Salamanca disputará la categoría 3D en la que se dispara a las llamadas ‘dianas volumétricas’, es decir, maquetas a una distancia de hasta 30 metros.

Con este contexto, el Club Arqueros Leganés organizará una tirada benéfica en los próximos meses para poder ayudar a las integrantes que finalmente vayan a recuperar parte de la inversión en estos viajes. Una fórmula ya tradicional en el club y es que es referente en España por el gran nivel de sus tiradores y el alto nivel de su cantera.

Carmen arquera entrevista
Carmen Salamanca entrenando en las Instalaciones Deportivas de Butarque . Foto: Lito Lizana

Dejando los problemas sobre la financiación a un lado, Salamanca sigue acudiendo cada mañana a la Instalación Deportiva Butarque para entrenar, afinar su puntería y sus nervios para el mundial. Una cita de la que estaremos pendientes para ver el gran papel de esta pepinera.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.