A vueltas con el Festival de Estatuas Humanas de Leganés: ¿qué está pasando?

Publicidad - Continúe navegando

Un problema entre las empresas que podrían gestionar el evento ha hecho saltar las alarmas. Podría no haber tiempo de maniobra para hacer el festival

El Festival de Estatuas Humanas de Leganés vuelve a estar en vilo. Después de la baja participación de 2018 o el pinchazo en 2019 al trasladarlo a las fechas de Navidad, este 2023 puede que ocurra de nuevo lo mismo. Este año, la organización del festival corre a cargo de Ikebana Ocio, la empresa que se llevó el contrato de Festejos por el que es la encargada de elegir la programación de las diferentes fiestas y organizar agunos de los eventos.

En el caso de las Estatuas Humanas, Ikebana, ubicada en Leganés, se ha apoyado en otra empresa, Factoría del Espectáculo, decana y experta en el sector de los artistas callejeros. Así se realizó el pasado año, el primero en el que el festival se celebró en junio y fue trasladado al Parque de las Moreras con gran éxito. En esta ocasión se había acordado hacerlo igual pero todo se ha torcido a casi dos meses de la celebración.

«Nosotros queremos realizar el evento de este año, ya que hemos invertido tiempo y dinero, pero ahora la empresa [Ikebana] decide que no», denuncian desde Factoría del Espectáculo en conversaciones con Leganés Activo. Una ruptura del contrato que podría acabar sin festival el próximo 24 de junio.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según explican desde Factoría del Espectáculo, ante reiterados problemas de cobro de la anterior edición no solo del contrato sino también de los premios que se dieron a los artistas en la pasada edición, pidieron a Ikebana el pago por adelantado, primero de la mitad del contrato y, tras un incidente, de la totalidad, a lo cual se negaron rompiendo el contrato de reserva. «Entiendo que estas modificaciones se han realizado, para de alguna manera, forzar la situación y anular dicha reserva», les comunicaron desde Ikebana quienes señalaron que se había realizado de forma abrupta, sin previo aviso, y un domingo.

El año pasado hemos tenido de alta a todos nuestros artistas, hemos estado con las concejala de cultura y con el acalde, hemos demostrado nuestra profesionalidad, pero a la hora de realizar el pago final, no han cumplido el contrato y hemos tenido una espera de más de tres meses para recibir el pago, incumpliendo la ley de proveedores la cual no debe superar los 60 días máximo. La excusa dada por dicha empresa es que el Ayuntamiento no pagaba.

Factoría del Espectáculo

Cruce de acusaciones

Al conocerse estas críticas, desde Ikebana han querido responder a través de un comunicado enviado a Teleganés donde acusa a Factoría del Espectáculo de tener deudas con la administración y cuentas embargadas lo que haría imposible su contratación con entidades públicas, sin embargo, Leganés Activo ha podido comprobar que esta acusación es falsa pues existe un certificado de solvencia de la Agencia Tributaria con fecha de 17 de abril.

En este escrito asegura que las acusaciones de Factoría del Espectáculo se basan en «que este señor está dolido porque para el año 2023 no vamos a contratar con su empresa para el desarrollo de este evento y quiere verter toda su rabia sobre el prestigio de nuestra empresa». No obstante, cabe recordar que sí hubo una intención de contratar, tal y como ha podido comprobar este periódico, pero tras la exigencia del pago por adelantado, se rompió.

- Publicidad Continúe leyendo -

Problema conocido por el Ayuntamiento

Sea como fuere, esta disputa hace que Ikebana organice todo el evento desde cero a apenas dos meses de la fecha lo cual, según Factoría, es muy difícil: «Nosotros íbamos ya justos de tiempo y llevábamos un mes y medio trabajando en ello». No obstante, desde Ikebana mantienen la calma y aseguran que «no es verdad que exista ningún riesgo de que pueda suspenderse el concurso de estatuas humanas (al menos por las razones que menciona este señor)».

Ante esta ruptura, la empresa afectada ha puesto todo ello, incluido el potencial riesgo a que no se celebre el evento en las mejores condiciones, en conocimiento de la Concejalía de Festejos y la alcaldía del Ayuntamiento de Leganés. Sin embargo, el gobierno local (PSOE) se ha negado a intermediar en la situación argumentando que se trata de un problema interno entre las dos mercantiles.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.