El PSOE ha realizado el primer acto de esta campaña electoral para el 28 de mayo. Después de la presentación de su programa electoral, la formación socialista de Leganés ha apurado casi al ecuador de la campaña para presentar oficialmente a los integrantes de su candidatura y lo ha hecho en un acto que ha llenado la Plaza España de Leganés arropado por Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, y Juan Lobato, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Laura Oliva, secretaria general del PSOE de Leganés ha sido la encargada de abrir el acto aplaudiendo el papel de Patxi López como lehendakari, sobre todo en estos momentos de polémica con Bildu: «Ante esta derecha que parece que a veces echan de menos a la paz, tenemos el lehendakari de la paz», señalaba, «frente al ruido los socialistas a veces no hablamos tanto pero hacemos mucho y terminaron con una de las lacras más intolerantes que ha tenido este país».
Seguidamente, el ex líder vasco ha tomado la palabra para reivindicar la huella socialista en la historia de España: «todo lo que se ha hecho bien en este país tiene la firma de los socialistas«, sacando pecho de la gestión de las dos crisis a las que se ha enfrentado el Gobierno de Pedro Sánchez, reivindicando los ERTE y el impuesto a la banca.
Juan Lobato arropa la gestión de Santiago Llorente
En su intervención, el candidato regional Juan Lobato ha aprovechado para repasar las diferentes ocasiones en las que ha visitado Leganés desde que fue nombrado secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid. Así ha recordado su visita para reclamar la investigación de las muertes en las residencias de mayores, su crítica al cierre de las urgencias extrahospitalarias de Pedroches y La Fortuna, y apoyando el plan de vivienda pública del Ayuntamiento de Leganés o la inversión en los colegios reclamando un plan regional ante las olas de calor.
De Llorente, Lobato ha dicho que es «todo un lujo y un ejemplo de compromiso, pasión y de amor por su ciudad». «Ese sentimiento, esa pasión, esa emoción que siente Santi por su ciudad es la que le hace tener la ambición de que esta ciudad vaya cada vez a más, no a menos. Esa ilusión es la que nos va a hacer presidir la Comunidad de Madrid, porque personas como Santi son el mejor aval del PSOE en Madrid», ha sentenciado.
Un apoyo que Santiago Llorente ha agradecido tanto de Juan Lobato como de Patxi López en esta campaña en la que lleva «desde el viernes haciendo actos en los barrios» en los que ha «pateado las calles» y «escuchado a los vecinos también quejas». «Lo que nos importan son las personas y tenemos un proyecto claramente socialista«, ha sentenciado el alcalde candidato a la reelección.
En su intervención, interrumpida por un fallo en la corriente que dejaba sin luz los micrófonos, ha hecho un repaso a los hitos de esta legislatura como el hospital de campaña tras el colapso del Hospital Severo Ochoa durante la pandemia, el refuerzo de prevención con educación ante la seguridad ciudadana o la remodelación de los polideportivos de la ciudad. «Una de las cosas que más me siento orgulloso es de haber abierto la primera residencia en España para pacientes de una enfermedad rara: síndrome de Prader-Willi» donde actualmente residen diez personas.
Además ha anunciado que durante la próxima legislatura, si repite como alcalde, construirá 5.000 viviendas, con un 80% de ellas de vivienda protegida, tanto en régimen de compra como de alquiler. Incluso ha reconocido que la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes son deficitarios actualmente pero que serán «la prioridad» de cara a la próxima legislatura.
De resaca del debate regional
Apenas 24 horas después del primer debate electoral a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato ha hecho un repaso del encuentro, asegurando que lo «pasó bien» al ser, según ha defendido, el único que presentó un modelo diferente de ciudad: «yo voy a un debate a explicar mi modelo de región y propuestas, el resto no sé a lo que fue». «Solo hay un partido que tenga sensibilidad y solvencia: el PSOE», ha sentenciado.
En esta línea, Patxi López se ha mostrado orgulloso del papel de Lobato en el debate y ha destacado que «en campaña electoral es el momento de poner propuestas sobre la mesa y Ayuso en el debate no puso nada más que un macetero«. Una situación que, asegura, demuestra que «no tienen modelo» por lo que «los madrileños están hartos de Ayuso y quieren políticos de verdad».
«¿Por qué los leganenses deberían votar a Ayuso? Si no ha invertido nada en Leganés», sentenciaba Santiago Llorente, «cero euros invertidos en sanidad, transporte, vivienda en Leganés en 4 años«. Además, ha criticado la campaña de la candidata a la reelección del PP centrada en las críticas al gobierno central: «de verdad que no se presenta Pedro Sánchez, lo hará en unos meses, ahora se presenta Juan Lobato. Pero aunque no se presentan le dan sin tino».
Para defender la labor del Gobierno central liderado por Pedro Sánchez, Patxi López ha sacado pecho de las más de 120 leyes que ha impulsado y aprobado el Ejecutivo así como de los ERTES, la subida del salario mínimo, de las pensiones y el aumento de la inversión en becas y atención a dependencia. «Los socialistas no nos rendimos nunca y cumplimos siempre», ha sentenciado Patxi quien ha destacado que «ser socialista es una forma de ser y de vivir: sufrir con el dolor ajeno y no soportar la injusticia, y tener compromiso de lucha. Si sois así, sois socialistas».