El incierto panorama que se abría después del resultado de las elecciones en Leganés del pasado 28 de mayo parece que se va vislumbrando cada vez más sencillo. La victoria de Miguel Ángel Recuenco (PP) por un solo concejal sobre Santiago Llorente (PSOE) con una mínima diferencia entre los bloques de izquierda y derecha señalaba a ULEG para desempatar.
En los últimos días hemos sabido que PSOE ha hecho movimientos para poder mantenerse en la alcaldía acercándose a las fuerzas de izquierdas, y que Más Madrid ha presentado un decálogo para trabajar en un programa de mínimos. Sin embargo ULEG, necesario para conseguir su objetivo, tiene claro que no hará alcalde a nadie del PSOE y pide a la izquierda que le hagan alcalde a él.
Ante este panorama, Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena SER. Lobato apuesta por crear esa coalición de «gobierno progresista» siempre que esté liderado por el PSOE que es el que más concejales ha obtenido de todos: “pedir la alcaldía con menor representación que el PSOE no parece lógico ni equilibrado”.
En este sentido, Lobato ha insistido en que “habrá negociación para tratar de llegar a un acuerdo, pero si el alcalde no es del PSOE no hay margen de actuación, no es lógico”. Una situación que prácticamente echa por la borda la posible negociación en Leganés debido al enroque de ULEG que abre la puerta a apoyar al PP siempre que Vox no entre en el Gobierno.