El pasado viernes 13 de octubre era el día. El último día para que el Ayuntamiento de Leganés formalizara el recurso ante el Tribunal Supremo que investigaría si hubo inacción o mala práctica política en la gestión por parte de la Comunidad de Madrid de las residencias de mayores durante la primera oleada del COVID19. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin conocer si ha continuado o no con este proceso.
Desde el viernes, el Ayuntamiento no ha revelado si se ha interpuesto o no este recurso. «El alcalde mantiene la línea expresada desde que este asunto saltó a la palestra: no va a intervenir ni un ápice en la decisión que tome el jefe de la asesoría jurídica del Ayto y eso implica no interferir sobre el particular», se limitan a reiterar las fuentes oficiales.
A este respecto se han mantenido en silencio tanto desde el PP como desde ULEG, partido que se comprometió a hacer lo posible para mantener el recurso con las plataformas de familiares de víctimas del COVID en las residencias de mayores. Por su parte, la concejala de Podemos-IU-AV Leganés, Alba Pulido, ha asegurado que los «Servicios Jurídicos todavía no saben si pueden o no contestar. ¿No tienen permiso? ¿De quién?».
Un recurso que abre las puertas a la investigación
Tal y como adelantamos en Leganés Activo, el Supremo admitió a trámite en agosto el recurso del anterior Gobierno local (PSOE y C’s), lo que hacía que el actual Ejecutivo (PP y ULEG) fueran los responsables de finalizar el proceso y formalizar el recurso. Con este se buscaba investigar si política se gestionó o no la situación correctamente. Se estima que solo en Leganés, 270 mayores fallecieron en las residencias en los primeros meses de pandemia, más de 100 de ellos en la misma: Vitalia Home.
Las familias, que exigen que se mantenga la investigación, se encuentran también a día de hoy sin conocer qué es lo que ha ocurrido con el recurso, una incertidumbre que han criticado solicitando al Ayuntamiento conocer si se llevará o no a cabo el recurso con todo lo que ello conlleva.