Zona de Bajas Emisiones de Leganés: restricciones, calles y plazos

Publicidad - Continúe navegando

En octubre finalizó el plazo para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones en los grandes municipios de España, entre ellos, Leganés. El Ministerio parece haber ampliado el proceso ante el gran número de municipios que no lo han cumplido.

Leganés tendrá su propia Zona de Bajas Emisiones. Tal y como impone la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, a las grandes ciudades, Leganés ya ha diseñado el trazado del que buscará reducir el tráfico rodado contaminante. En este sentido, el anterior Gobierno de PSOE y C’s diseñó ya un plan para reducir el tráfico.

Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Artículo 14. 3. Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

La decisión pretende reducir de manera considerable las emisiones de gases contaminantes, que además de ser causantes del calentamiento global afectan a la salud de los ciudadanos al empeorar la calidad del aire. El fenómeno ha dejado de ser exclusivo de las ‘superpoblaciones’ y el municipio de Leganés no se escapa de ello, acumulando varios días de alerta por contaminación en las últimas semanas.

¿Qué restricciones al tráfico habrá?

Según declaró en una entrevista en febrero para Cadena SER el ex alcalde socialista, Santiago Llorente, esta zona se limitará a las nuevas calles peatonalizadas de la almendra central aunque Llorente avanzó que “se irá ampliando poco a poco”.

- Publicidad Continúe leyendo -

De esta forma, las restricciones serán prácticamente totales. En esta zona no habrá tráfico de coches con claras excepciones: aquellos que se dirijan a los parkings ubicados dentro de la zona o los camiones de carga y descarga de los comercios.

¿Cuándo entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Leganés?

En un principio se obligaba a todos estos núcleos de población (entre los que está Leganés) a establecerlas antes de 2023. Pero ante los retrasos de muchos de los municipios -en el caso de Madrid solo Rivas, Torrejón de Ardoz y Usera lo ha puesto en marcha-, el Gobierno central estableció una prórroga hasta octubre, que se ha ampliado aún más. De hecho, en la propia web del Ministerio para la transición ecológica ya no aparece ningún calendario.

Documentación en trámite

El anterior Gobierno estaba preparando el proyecto para ser financiado por fondos europeos que finalmente el Ministerio no concedió al Ayuntamiento de Leganés. Este proyecto ideaba una zona restringidas con semáforos y señalización para evitar altas velocidades y reorientar el tráfico a otras zonas «en función de la contaminación». Tras el fiasco de la financiación europea, se buscó una alternativa y nueva financiación.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, Leganés tiene ya toda la documentación en trámite para ser aprobada, lo que parece que facilitará la implantación de esta zona en tiempo y forma.

Movilidad más sostenible

No obstante, esta no será la única decisión en esta línea y es que la actual concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena González (PP), ya ha anunciado que se está trabajando en un borrador de Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aplicará en todo el municipio. En él se registrará el uso del patinete eléctrico y una reordenación de las líneas de autobús urbanas, según avanzaba la concejala. Se espera que su elaboración esté abierta a la participación ciudadana.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.