El Ayuntamiento de Leganés busca ceder liquidez a EMSULE a través del Pleno

Publicidad - Continúe navegando

EMSULE podría conseguir la financiación necesaria para las nuevas promociones de vivienda a través del Ayuntamiento de Leganés

El Gobierno local sigue buscando vías de financiación para las viviendas de EMSULE sorteadas el pasado mes de mayo. Promociones para las que, aseguran, no hay dinero suficiente para poder sufragar los gastos de construcción, lo que retrasa aún la firma de los futuros compradores de las Viviendas de Protección Oficial.

Para desbloquear del todo la situación, el Gobierno de Partido Popular y Unión por Leganés ha convocado un Pleno Municipal Extraordinario y Urgente para el próximo lunes 27 de noviembre a las 09:45 horas. En esta reunión se propondrá una aportación económica directa desde el Ayuntamiento a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) por un importe cercano a los seis millones y medio de euros.

Según el Gobierno local, los informes económicos y jurídicos de los técnicos de EMSULE referentes a la promoción de las 134 viviendas en venta en Solagua, los cuales aún no son públicos, advierten de que “no existe financiación para la construcción de la obra, ni para que los compradores puedan subrogarse en un préstamo hipotecario. Esta situación dificulta que las entidades financieras aprueben la operación”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por ello, insisten desde el Gobierno, «se hace imprescindible esta aportación del Ayuntamiento de Leganés, socio único de la sociedad, para que desde EMSULE se pueda garantizar la viabilidad del proyecto de construcción de las 134 viviendas de protección pública que el anterior Gobierno decidió promover sin contar con la financiación adecuada». Además, con este importe se cubrirían las pérdidas contables acumuladas en los últimos años.

Los técnicos y habilitados nacionales del Ayuntamiento de Leganés avalan esta medida que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha calificado como “una garantía real para que esta promoción de vivienda pública se lleve a efecto. Frente a la irresponsabilidad del anterior Gobierno socialista y su afán electoralista, estamos concediendo solvencia económica y seguridad jurídica para los adjudicatarios de estas viviendas.”

El Pleno Municipal debe decidir

En todo caso, el Pleno municipal deberá resolver la aprobación de esta aportación. No obstante, el historial de votaciones de los últimos plenos hace pensar que no será nada fácil puesto que la brecha entre el gobierno y la oposición es cada vez más grande. Así, el alcalde ha apelado a la “altura de miras de todos los grupos de la oposición. Es el momento de demostrar si se está con los vecinos o con el bloqueo de la ciudad. Veremos si votan en contra como hicieron con los pagos pendientes con la Universidad Carlos III y con el servicio de bomberos o si en esta ocasión demuestran responsabilidad”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ya se ha procedido a la venta de las tres parcelas necesarias

Respecto a las dos promociones de vivienda en alquiler, EMSULE ha procedido ya a escriturar la venta de las tres parcelas de suelo municipal con las que se sufragará económicamente buena parte de ambas promociones. Paralelamente, EMSULE trabaja en conseguir la financiación bancaria restante, sobre lo que el alcalde ha asegurado que “no habrá problema para obtener el apoyo de las entidades financieras para afianzar estas dos promociones”.

Nueva carta para informar a los adjudicatarios de EMSULE

En las próximas horas, el alcalde volverá a dirigirse por carta a los vecinos adjudicatarios para informarles de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno, insistiendo en que “desde que asumí la Alcaldía les garanticé que trabajaríamos para que sus viviendas estuviesen bien cimentadas, y no sólo en lo arquitectónico. Ahora ofrecemos soluciones y certezas. Esperemos que el resto de partidos en la oposición demuestren responsabilidad”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.