Podemos Leganés pone el foco en la limpieza viaria privatizada

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Podemos Leganés pide crear una comisión plenaria para analizar y seguir el trabajo de las empresas de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos

En medio del periodo de creación de un borrador para los presupuestos de 2024, de los cuales la oposición aún no conoce nada, Podemos Leganés ha querido poner el foco en las inversiones. En la recta final del año, la formación morada ha enviado un comunicado de prensa en el que señala que «la ciudadanía demanda unos servicios públicos de calidad» y, por ello, propone la creación de una Comisión Plenaria para analizar el funcionamiento y la gestión de estos servicios. Concretamente, de los que están privatizados: limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, mantenimiento de zonas verdes y lo ocurrido con la recogida de residuos en el barrio de Zarzaquemada.

«Desde hace varios años viene siendo un problema el funcionamiento de los servicios privatizados de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes. A esto hay que añadir lo ocurrido con la recogida de residuos en el barrio de Zarzaquemada, con el desmantelamiento del sistema de recogida neumática. El presupuesto municipal dedica decenas de millones de euros a estos servicios privatizados, que salen de nuestros impuestos, pero la insatisfacción por parte de la ciudadanía va en incremento», aseguran en el comunicado.

En esta situación, señalan que la pregunta «es si el problema son los recursos o la gestión de dichos servicios». Actualmente, según la formación, «es constatable es que dichos servicios no funcionan», haciendo crecer la «insatisfacción» de los ciudadanos a pesar de que consumen una parte considerable del presupuesto municipal. Por ello, desde Podemos Leganés muestran «serias dudas del cumplimiento de los contratos de estos servicios».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Y sin contenedor marrón

Entre las deficiencias más señaladas en la recogida de residuos está la acumulación de basuras en las inmediaciones de los contenedores. En muchas ocasiones, los camiones tardan días en pasar a recoger los residuos. No obstante, no existe un horario determinado lo que, aseguran, «contribuye a crear confusión en la ciudanía».

La acumulación de basuras fuera de los contenedores convierte, nuevamente, las zonas de los contenedores en «zonas insalubres», volviendo los contenedores a las calles como es el caso del barrio de Zarzaquemada. Y es que, aunque se señaló que sería una cuestión temporal, el cierre de la recogida neumática se mantiene. Esto, denuncia Podemos, hace que se estén «tirando millones de euros a la basura, o se compran camiones de recogida y se quedan parados meses y meses debido a la falta de previsión en la contratación del carburante, etc». Todo ello sin abordar la gestión del contenedor denominado marrón.

Este sistema tiene sus pegas y es que las calles más estrechas se convierten en imposibles de transitar para estos vehículos. Además, «la ciudadanía desconoce qué medios humanos y mecánicos deben estar operativos todos los días, no hay papeleras porque no se reponen o porque no se compran, no se sabe cuál es la maquinaria que debe estar operativa diariamente, etc».

- Publicidad Continúe leyendo -

Cuestión aparte es la existencia de zonas de vertidos ilegales sin recoger, sobre los que puso el foco el PP en precampaña, y sin adoptar medidas para evitar que esto se repita, a pesar del programa de drones de la Policía Local.

Finalmente, en cuanto a zonas verdes hay que constatar que tenemos cada vez más espacios en tierra que antes han sido zonas verdes. Asi, se denuncia el abandono durante años por parte del Ayuntamiento de estas zonas, así como el talado masivo de árboles dejando «cientos y cientos de alcorques vacíos (sin contar los que ya han sido sellados)», y sin un plan de arbolado.

Comisión Plenaria de seguimiento

Con todo, Podemos Leganés concluye que «el funcionamiento y gestión de estos servicios es un verdadero fiasco que sufre y paga la ciudadanía». Desde este punto, señalan que, antes de llamar a la ciudadanía a «mantener la ciudad limpia y verde», se debería «dar ejemplo desde el ayuntamiento garantizando unos servicios de calidad e inmediatamente llamar y concienciar a la ciudadanía a la colaboración». «A Podemos Leganés le preocupa los servicios que se prestan y cómo se prestan ya que forman parte de la calidad de vida de la ciudadanía», señalan.

Por todo ello Podemos Leganés propondrá al Pleno Municipal la creación de una Comisión Plenaria para analizar todo lo relacionado con el funcionamiento de estos servicios, los recursos humanos y mecánicos que se destinan a ello, las tareas diarias que se deben realizar, por qué conceptos pagamos…; con el objetivo de mejorar la calidad de servicios que se prestan y por los que paga la ciudadanía.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.