El Hospital Severo Ochoa trata a más de 500 recién nacidos con defectos congénitos

Publicidad - Continúe navegando

Alteraciones del corazón y del sistema nervioso, labio leporino, síndrome de Down o polidactilia son algunas de las afecciones más frecuentes

El Hospital Universitario Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid se ha sumado al Día Mundial de los Defectos Congénitos, cuya fecha se conmemora el 3 de marzo. El Servicio de Pediatría y Neonatología del centro público sanitario de la Comunidad de Madrid, en su participación con el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), ha diagnosticado y tratado a más de 500 recién nacidos con defectos congénitos de los 43.000 nacimientos que ha habido en el hospital desde 1998 hasta la actualidad.

El ECEMC es miembro de la organización International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research (ICBDSR) desde 1979, que agrupa 43 programas de vigilancia e investigación de los defectos congénitos en 36 países de todo el mundo.

Defectos congénitos en recién nacidos

Los especialistas del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Severo Ochoa realizan análisis específicos y pruebas genéticas y complementarias, como ecografías, radiografías o resonancias magnéticas, entre otras técnicas, para completar el estudio de aquellos bebés que presentan, al nacimiento, alguna anomalía congénita con el fin de averiguar después sus causas. En este estudio, los profesionales especializados estudian el cariotipo, o patrón de cromosomas, del recién nacido para detectar posibles alteraciones numéricas, las que se derivan de la falta o sobra de cromosomas, y estructurales, las que presentan la falta o exceso de un fragmento en un cromosoma.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Los defectos congénitos más frecuentes detectados tienen que ver con alteraciones del corazón y sistema nervioso, labio leporino y fisura palatina, síndrome de Down y defectos en los miembros de las manos o pies, como la polidactilia. Esta patología comúnmente hereditaria es una malformación en la que hay dedos de más o también parte de un síndrome de otras afecciones que tienden a aparecer juntas en una misma persona. “Estas alteraciones físicas se pueden abordar con cirugía correctora y con el tratamiento multidisciplinar que, en el caso de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Severo Ochoa, es aplicado cuando se diagnostica algún caso para ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”, explica la facultativa especialista en Pediatría y Neonatología, María José Santos.

Día Mundial de los Defectos Congénitos

La celebración del Día Mundial de los Defectos Congénitos reunió, en su primera edición, a 60 organizaciones de todo el mundo que apoyaron la campaña para buscar y encontrar soluciones globales que faciliten a llevar medidas más particulares adaptadas a cada lugar.

Con ese objetivo, se trasladó la necesidad a todos los países participantes la necesidad de colaborar conjuntamente, ya que el diagnóstico y atención a los defectos congénitos afecta a un promedio de 1 de cada 33 recién nacidos. Estos problemas que el bebé desarrolla en el cuerpo de la madre pueden provocar la mortalidad o derivar en una alta frecuencia de discapacidad a las que se asocian.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.