El Gobierno de PP y ULEG ha comenzado las relaciones con la plantilla municipal con buen pie. Después de años de atrasos y conflictos enquistados con los sindicatos, la concejalía de Recursos Humanos está trabajando para dejar atrás esta situación. Así al menos es la sensación de la plantilla después de los primeros pasos que han llevado a cabo en sus ochos meses de mandato.
En este marco, tal y como ha podido saber en primicia Leganés Activo, el equipo de Gobierno ha abonado un total de 438.930,78 € a sus trabajadores pendientes desde los años 2018, 2019 y 2020. Se trata de los Fondos Adicionales, los cuales se acordaron en 2019 para «ser destinados a los empleados públicos con menores ingresos y a los que prestan sus servicios en las oficinas de atención directa al público».
Se trata de una deuda heredada del PSOE que se había enquistado en su pago. De hecho, a principios de 2023 CCOO interpuso una demanda judicial que había presentado en el Juzgado de lo Social nº 14 de Madrid por conflicto colectivo. Sin embargo, en noviembre CCOO y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo recogido por el acta de conciliación: se abonarían en el primer cuatrimestre de 2024. Una vez cumplido, la demanda ha quedado sin efecto.
Qué son los Fondos adicionales
Los Fondos Adicionales se establecieron por Resolución de 22 de marzo de 2018 de la Secretaría de Estado de Función Pública, e iban destinados a la implantación de planes de mejora de la productividad de los trabajadores, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o a aportaciones para fondos de pensiones, entre otras finalidades.
En la citada Mesa General de Negociación se acordó con los sindicatos que se efectuaría “un reparto lineal” de estos pagos a favor de los empleados que prestaron sus servicios desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020. Las cantidades pendientes eran de 154.826,36 euros correspondientes al año 2018; 148.049,15 euros del año 2019; y 136.055,27 euros del año 2020.
Cerca de 2 millones en retrasos
Esta deuda se ha saldado ya en la nómina del mes de marzo con 928 empleados de la actual plantilla municipal en una cantidad que alcanza los 312.636,34 euros. Pero también había impagos por valor de 126.279,92 euros con hasta 591 trabajadores “no activos”, personal jubilado o que ya no pertenecen al Consistorio leganense por diferentes causas, pero que en los citados años formaban parte de la plantilla. Esta última cifra se va a abonar en este mes de abril.
Todo ello se une, además, a los cerca de 1.400.000 euros que este equipo de Gobierno tuvo que afrontar entre los meses de junio y de diciembre de 2023 por impagos a cientos de trabajadores pendientes de los ejercicios 2022 hasta 2018, 2017 o incluso 2016. En ese caso los atrasos correspondían a conceptos como “Evaluación desempeño” (Productividad), “Prestaciones pasivas sanitarias” (Acción Social) o “Servicios extraordinarios” (Horas extra y festivos).
«Estamos desjudicializando el Ayuntamiento de Leganés»
Todo estos impagos impactan directamente en la concejalía de Recursos Humanos y Hacienda. María Estévez ha manifestado que “es un nuevo caso de la desidia del anterior Gobierno socialista en la gestión de este Ayuntamiento. Estamos poniendo al día todos los pagos pendientes que habían dejado con la plantilla municipal, que eran muchos, y estamos desjudicializando, es decir, desbloqueando este Ayuntamiento, lo que constituye una prioridad para esta Delegación”.