Más de 400 dibujos por un instituto en Solagua (Leganés)

Publicidad - Continúe navegando

Los alumnos del CEIP Gabriela Morreale y CEIP Miguel de Cervantes reclaman la construcción de un instituto en su barrio pues ya están en tiempo de descuento: "En 2027 habrá problemas"

Los vecinos del barrio de Solagua, Campo de Tiro y Poza del Agua necesitan un instituto. Así lo han reivindicado en los últimos años las familias de los colegios de la zona que ven cómo se va acercando la hora de que se gradúe la primera generación del CEIP Gabriela Morreale y el CEIP Miguel de Cervantes y no tienen un instituto suficientemente grande asignado.

Por eso, más de 400 menores de los dos colegios han reclamado a la Comunidad de Madrid su instituto. Y lo han hecho a través de una divertida iniciativa: han pintado su centro ideal. «Nos han encantado, tienen muy claras sus ideas», asegura Daniel, presidente del AMPA del CEIP Gabriela Morreale. «Saben lo que necesitan y lo subrayan con flechas y todo», destaca Clara, del AMPA Miguel de Cervantes. Ambos han sido los encargados de registrar una petición para la construcción del centro a la que han adjuntado estos dibujos «para hacer presión», como si de firmas se tratara.

Para ambos centros, este instituto es esencial. Ya el año pasado hubo problemas para el alumnado que graduó en el CEIP Miguel de Cervantes: «fue segregado en varios instituto porque no había cabida real para el alumnado. Fue un efecto en cadena que va a afectar a todos los institutos», explican. «Algunas familias han acabado con sus hijos en institutos a varios kilómetros como el ubicado en el barrio de Los Frailes, que está a bastante más de media hora».

- Publicidad Continúe leyendo -

«En 2027 habrá problemas»

Esta situación se agravará en los años siguientes. Sobre todo, con la bajada de ratios que se está llevando a cabo. La Comunidad de Madrid ha anunciado que cada vez se acogerán menos alumnos por aula, pero la tendencia de este gobierno es cerrar aulas. «Es una situación que preocupa porque si se bajan las ratios debe ir acompañado de aumentar el número de aulas, no de cerrarlas», explica Mari Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos.

Todos estos ingredientes hacen un cóctel explosivo que, calculan, estallará en 2027. En este año se graduarán tres grupos de sexto de primaria de cada uno de los colegios. «Ante tal necesidad, lo que solicitamos no es un capricho», reivindica Daniel. «Es lícito y nos corresponde tener servicios públicos en nuestro barrio y que estén bien diseñados», añade Clara.

Contestan a la negativa de la Comunidad de Madrid

A pesar de que el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que están en negociaciones con la Comunidad de Madrid para que se construya este instituto; el gobierno regional ha asegurado que no se garantiza y que «hay otras soluciones». Según explicaba Ignacio García, director de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, se están «valorando diferentes alternativas: una es construir un instituto, y otra es si lo institutos cercanos pueden asumir su alumnado ante la caída de escolarización que se prevé».

- Publicidad Continúe leyendo -
mercedes neria uleg leganes
Mercedes Neria, concejala de Cultura, Educación e Infancia del Ayto. de Leganés durante un pleno. Foto: Lito Lizana

Sin embargo, los institutos cercanos, según las AMPAS y la FAPA Giner de los Ríos, «están saturados». «No tienen plazas para todos los niños que hay en esta zona de barrios. Esto afecta a V Centenario, Solagua, Poza del Agua, San Nicasio… ahí viven muchas familias jóvenes», explica Clara. Un número de familias que crecerá con las construcciones que se están proyectando en Solagua y Poza del Agua. «Son barrios jóvenes donde la población infantil es muy superior a la juvenil. Lo lógico sería empezar a trabajar para no llegar a una situación de dificultad que se puede, fácilmente, prever».

Por otro lado, desde la FAPA Giner de los Ríos alertan de que no puede hacerse una previsión de plazas conforme únicamente al padrón. «Ahora en Leganés tenemos más de 300 alumnos de escolarización tardía», explica. «Fuera de plazo pueden venir familias que se muden o que no estén empadronadas en Leganés porque la Comunidad de Madrid es zona única. Si se ajustan tantísimas las plazas, puede darse el caso de que venga alguien fuera de plazo y no tener ninguna plaza en la ciudad».

Posible ampliación del IES San Nicasio

Una de las características que ha hecho que la Comunidad de Madrid eche para atrás en la construcción de este instituto ha sido la falta de una parcela grande. Así lo explicaba la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG): «No hay una parcela de 18.000 metros que es lo que quieren para este instituto», explicaba. Unas características que a las AMPAS les ‘chirría’: «Los últimos institutos construidos en la Comunidad de Madrid son mucho más pequeños, de 12.000 o 15.000 metros. Hemos leído normativa y en ningún lado especificar que tenga que tener un tamaño tan grande».

Ante esta circunstancia, se ha señalado que una opción sería la ampliación del IES San Nicasio, más pequeño que la parcela de Solagua. «Si no responde a una cuestión de espacio, entendemos que es ahorrar presupuesto y buscar la solución menos costosa aunque perjudique a los vecinos del barrio porque sigue estando fuera del barrio», señala Clara.

Por todo ello, reclaman dejar de ajustar tanto el número de aulas y plazas disponibles en la ciudad y construir este nuevo centro. Un instituto que se lleva solicitando años pero que cada vez es más urgente construir puesto que el 2027 está a la vuelta de la esquina.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.