Hoy es 28 de junio. Hoy es el Día del Orgullo LGTBIQ+. El día en el que se reivindica que todos tenemos derecho a estar orgullosos de nuestra orientación sexual, y nuestra identidad de género, sea cual sea. Este es uno de los días en el que se señala al intolerante. El día en el que recordamos que no ser heterosexual es motivo de burla y discriminación, incluso, aunque cada vez menos, en España.
Con motivo de esta celebración, Leganés ha organizado un programa de actividades bajo el nombre ‘Orgullosamente’ en el que en la jornada de ayer se realizó un acto institucional. Las banderas LGTBI y trans adornaban el escenario desde el que se realizaron diferentes intervenciones.
En él, la concejala de Igualdad, Almudena Jiménez (Partido Popular) recordó la discriminación que a día de hoy aún sufre el colectivo LGTBIQ+, penado en 66 países. Una discriminación que trabaja para que no se dé en Leganés. Por su parte, Luis Santidrián, presidente de Legaynes, resaltó la necesaria lucha del colectivo, histórica, para poder llegar a alcanzar la libertad actual.
Eso sí, Santidrián ha destacado la necesidad de no ceder en cuanto a los derechos conseguidos. Algo que todo el colectivo teme viendo el auge de la extrema derecha en las últimas Elecciones Europeas. En esta línea, el colectivo de jóvenes del Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés destacaba en su manifiesto que «cada vez se hacen aún más evidentes los discursos de odio».
«Es un orgullo que tenemos por bandera, y que nos ha costado siglos de esfuerzo, peligro, constante silencio y agresiones tanto físicas como verbales», subrayaban en su manifiesto. En él reivindicaban la existencia de espacios seguros en los servicios públicos donde ser comprendidos, políticas inclusivas y representatividad del colectivo. «Queremos ver reflejadas nuestras historias en los medios de comunicación, la política y la cultura local».
Un acto institucional del Orgullo reivindicativo que ha tenido también una nota lúdica, como en el resto del programa con el concierto de La Reina del Pop, una actuación del grupo Enfocados que ha recorrido, entre otras, la sala La Riviera de Madrid.