Leganés está estancado en materia de protección de personas con diversidad funcional. Así lo recalcan desde FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid). «Las políticas sociales en esta materia están muy deterioradas y abandonadas porque no se hizo nada antes y aún no se ha hecho nada», nos explica Javier Font, su presidente.
Por ello, FAMMA ha tenido una reunión con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, Jesús Rodríguez, donde han reclamado que se empiecen a ver resultados en esta materia. «Aún no es ha materializado nada pero somos persistentes. Vamos a dar un margen de buena fe a un equipo que se ve con ganas de hacer cosas, pero si vemos que no hacen nada, insistiremos».
Reclaman la mejora de las plazas de aparcamiento
Para FAMMA, lo más urgente y rápido de hacer, que se arreglen las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida: «Están mal pintadas, mal señalizadas, son escasas y el sistema de concesión tiene un abandono importante», señala Font.
Esta no es una reclamación nueva. Ya al inicio de la pasada legislatura, FAMMA reclamaba al Gobierno de PSOE y, en ese momento, Ciudadanos, regular la situación. Meses después se anunció que estaba cerca de llegar una nueva ordenanza para mejorar la concesión de estas plazas. De eso han pasado dos años y no se ha hecho nada.
«Nos dicen que esta regulación está dentro de otra ordenanza de medioambiente con la Zona de Bajas Emisiones y hay que esperar a que se pongan de acuerdo las concejalías», explica Font. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así: «pedimos que saquen la regulación de las plazas como un reglamento a parte, como tienen el resto de ayuntamientos». De hecho, recuerda que ayuntamientos como el de Madrid, que tiene la regulación integrada en otra ordenanza, tiene muchos problemas. Además, asegura, ya estaría prácticamente hecha debido al trabajo conjunto en la anterior legislatura.
Por otro lado, la federación denuncia que no solo esto está pendiente, sino también la mejora de las calles, que presentan un gran número de barreras arquitectónicas «en una ciudad tan importante como es Leganés».
Aumento de la autonomía personal
FAMMA trabaja para impulsar políticas para desarrollar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional. Por tanto, este ha sido un tema central en la reunión con Rodríguez quien, según Font, «es receptivo» en esta materia. De hecho, ha sido el único punto en el que se ha llegado a un acuerdo.
El presidente de la federación y el concejal han acordado crear líneas de actuación común para realizar formación en autonomía personal, asistencia a las personas afectadas o talleres de empleo. Y es que desde FAMMA se realizan además ludotecas, talleres de autonomía en pisos asistidos y campamentos urbanos que también se han ofrecido al Ayuntamiento.
Una forma de colaboración con el objetivo de reforzar la autoestima y el desarrollo persona con diversidad funcional. Sin embargo, todo esto aún está en el aire puesto que «no se ha materializado nada» y se han emplaza a una nueva reunión, de la que FAMMA espera arrancar un compromiso real.
No habeis comentado y nadie quiere saber nada de que las tarjetas de aparcar para personas con movilidad reducida que da el Ayuntamiento de Leganes no cumplen la legislación y son ileganes y para muchos ayuntamientos tanto de Madrid como del resto de España se da la circunstancia de que si aparcas con ella en zonas de reserva de minusvalidos como pasa en Mostoles o Madrid Capital (por ejemplo) donde son tarjetas perseguidas, te multan como a mi me ha pasado y si reclamas te contestan que te multan por usar tarjeta no valida y que reclames al ayuntamiento de Leganes el cual tambien se lava las manos. Por mi problema de estar en silla de ruedas y costarme el poder desplazarme para reclamar me han quitado las ganas de hacerlo porque no sirve de nada. Hablando con un agente municipal de Mostoles en la calle me llegó a decir de que han recibido orden de que las persigan y sancionen. Llame a la Comunidad Autonomica de Madrid por telefono para contarlo y tambien se lavaron las manos y me desanimaron totalmente a reclamar nada en ningún lado, ahora que he leido este artículo se me ha revuelto la injusticia interior y lo cuento a quien pueda interesar para ver si se soluciona el tema, esto pasaba cuando el Ayuntamiento de Leganes era del PSOE y pasa tambien ahora que es del PP, todos se lavan las manos igual. Por si a alguien le interesa tengo la multa que me pusieron en Móstoles para justificar lo dicho, en ella pone como hecho denunciado «estacionamiento en zona de minusvalidos sin tarjeta valida». Yo me pregunto que porque en vez de a mi no multan al Ayuntamiento de Leganes que es el que comete realmente la ilegalidad y no que al final los que siempre pagan el pato somos los que deberiamos estar protegidos.