Ante el creciente incremento de la criminalidad en la localidad, segundo municipio de la región, (excluida la capital) con mayor número de delitos durante el año 2020, (tras Alcalá de Henares). Se han elevado propuestas por parte de formaciones políticas locales para solucionar este problema de inseguridad ciudadana.
Leganés se mantiene como la segunda ciudad con más criminalidad de la Comunidad de Madrid. Según se desprenden de los datos del Ministerio del Interior durante 2020, la delincuencia se ha recrudecido en los últimos seis meses donde ha aumentado el número de robos con fuerza en domicilios cayendo los robos en establecimientos. Además han aumentado los hurtos y las violaciones denunciadas.
Ante estos datos, son muchos los partidos políticos que han alzado la voz. El primero ha sido el PP de Leganés que ha pedido un plan especial de seguridad para el barrio de Arroyo Culebro, ante el creciente aumento de robos en la zona, con mayor vigilancia: «la necesidad de diseñar un plan especial de seguridad para el barrio se debe a que el diseño urbanístico de Arroyo Culebro, próximo a diferentes autovías y en donde predominan las calles amplias, es idóneo para huir a toda velocidad después de delinquir».
Por su parte VOX Leganés pedirá en el próximo Pleno que el gobierno refuerce la seguridad en los cuatro barrios periféricos de la ciudad creando casetas de atención policial. Cabe recordar que estas mismas se construyeron durante la legislatura del PP de Leganés en Leganés Norte y La Fortuna; pero durante el mandato del PSOE fueron reconducidas a locales para asociaciones. A las ya construidas, VOX propone añadir otras dos en Poza del Agua/Solagua y en Arroyo Culebro.
Una policía local que trabaja a destajo, pero sin medios
Según el partido, el inicio del 2021 no invita a ser optimista en este sentido. Y es que insisten en que el número de delitos «parece llevar un camino descontrolado» mientras que desde el gobierno local sólo se recuperan 40 plazas en Policía Local de las más de 60 que se han perdido, solo en jubilaciones, en los últimos años. “No se va a mejorar la plantilla de Policía Local, se va a dejar menos mal de lo que está, pero seguirá teniendo un déficit importante en efectivos” indican desde VOX.
A este respecto, fuentes municipales han recordado que la «Policía Local de Leganés trabaja a destajo para prevenir la delincuencia y los actos vandálicos, pero, que es Policía Nacional, y en concreto a la Comisaría de Leganés, quien tiene los medios y las competencias para diseñar un dispositivo específico que vele por la seguridad». Unas declaraciones que los sindicatos policiales han respondido remarcando que el cuerpo local tiene una evidente falta de medios para realizar sus funciones.
“Es evidente que los delitos no se pueden combatir sin poner medios, pero es que este gobierno lleva casi seis años al frente de la ciudad y la situación lo único que ha hecho ha sido empeorar año tras año”, ha añadido VOX Leganés. “Seguir siendo la segunda localidad de la región con más delitos es, cuanto menos, para obligarnos a todos a pensar”.