Mientras varias aulas de escuelas infantiles están al borde del cierre por falta de personal, el Ayuntamiento ha comenzado el proceso de libre designación.
El Ayuntamiento de Leganés ha arrancado este martes el proceso para cubrir 7 vacantes disponibles en la plantilla municipal. Seis de ellos serán elegidos por ‘libre designación’ mientras que el séptimo se elegirá por ‘comisión de servicio’. Se trata de vacantes de jefe de servicio que irán a Recursos Humanos, Deportes, Cultura, Educación, Hacienda y la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales.
Así se ha detallado en el orden del día de la Junta de Gobierno para este martes. En ella, también se detallaba la existencia de un informe de Intervención en el que se alerta al Ayuntamiento por no cumplir el periodo medio de pago. Y es que, además, el Consistorio se está retrasando en más de un año en el pago a los proveedores.
Estas incorporaciones han sido criticadas por la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Leganés. «Parece que Recursos Humanos no encuentra dificultades para sacar adelante determinadas cuestiones», reclaman. Y es que, es llamativo el momento en el que se producen: cuando la plantilla municipal reclama cubrir decenas de vacantes en la plantilla. «Se continúa olvidando de las graves necesidades inaplazables que atraviesa el conjunto de esta plantilla».
Cabe destacar que este mismo martes se han cerrado dos aulas de la Escuela Infantil El Rincón por falta de personal. Además, la semana pasada se evitó el cierre de un aula de la casa de niños Burbujas por el mismo motivo. Por otro lado, las bibliotecas reducen los horarios por la falta de personal y se procede a la privatización de servicios como la grúa por los problemas de gestión. Así, UGT califica de «vergüenza sin paliativos» la decisión de estas contrataciones en este momento.
El sindicato anuncia así movilizaciones para «defender la gestión directa de los servicios, en contra de este proceso de privatizaciones. No puede ser que el Equipo de Gobierno parezca encontrar dificultades para sacar adelante todo, menos aquello que es de su interés». Por otro lado, el Comité Unitario de Trabajadores (UGT y CCOO) también ha anunciado continuar con las movilizaciones para defender la contratación en las escuelas infantiles y casas de niños.