El centro se ubicará en la parcela que actualmente ocupa el antiguo colegio público Azorín, utilizado por Dejóvenes y la asociación de vecinos.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado el proyecto del nuevo Centro Multifuncional del barrio de Vereda de los Estudiantes, que tiene un presupuesto base de licitación de 5.943.598,67€.
El Centro Multifuncional tendrá una superficie construida de 2.562,52 m2 y estará ubicado en el lugar que ahora ocupa el antiguo colegio público Azorín (calle Córdoba, nº1), dando servicio a los vecinos y vecinas de este barrio de Leganés. Se trata de un edificio que permitirá múltiples posibilidades ya que está dotado de aulas multiusos, salón de actos, sala de lecturas, despachos, gimnasio y una pista deportiva polivalente con cubierta ligera ubicada en el exterior de la instalación.
El alcalde explica también los pasos para su finalización y destaca el compromiso adquirido con los vecinos del barrio. “Hemos aprobado el proyecto, ahora comenzará la fase de licitación a la que le siguen la adjudicación y la construcción por lo que aún tardaremos un tiempo en ver finalizadas las obras pero aun así, es un paso importantísimo. Es un proyecto que teníamos comprometido con los vecinos y vecinas del barrio y que ya está en marcha”, destaca Santiago Llorente.
No obstante, la asociación de vecinos del barrio se ha mostrado en contra del derribo del antiguo colegio Azorín ya que les dejará sin instalaciones durante todo el tiempo que duren las obras. Actualmente, en este centro se realizan, entre otras, actividades organizadas por Dejóvenes y de la AVV Miguel Hernández dinamizando a los adolescentes del barrio.
Dos plantas y pista deportiva
Según destacan los técnicos municipales, el nuevo Centro Multifuncional pretende lograr el mínimo impacto ambiental posible a lo largo de las distintas fases de todo su ciclo de vida, y para ello, el diseño y desarrollo del proyecto se ha realizado considerando desde el principio diferentes medidas de sostenibilidad ambiental y ahorro energético.
La propuesta es una solución constituida por dos volúmenes girados alineados con el viario, conectados verticalmente mediante dos núcleos de comunicación y espacios a distinta altura. El proyecto cuenta con una pista polideportiva en el exterior, protegida con una cubierta ligera que permitirá su uso incluso en los días lluviosos.
El edificio se distribuye en dos plantas sobre rasante, con distintas alturas libres en función de su uso. En la planta baja se ubicarán el salón de actos, el centro cultural con salas polivalentes para talleres, exposiciones etc, y las zonas administrativas del centro. También se ubicará en la plata baja el gimnasio que junto a la pista deportiva exterior, permitirá un uso independiente del resto del edificio.
En la primera planta se ubicarán la sala de lectura, despachos varios, y salas de uso múltiple que pueden agruparse según las necesidades.