Este 10 de mayo, los médicos especialistas de la Comunidad de Madrid han arrancado una huelga indefinida con servicios mínimos del 50% salvo en UCI, donde estarán al 100%. Una forma de protesta por la alta precariedad del sector y el retraso en la convocatoria de traslados o la estabilización de empleo.
«Llevamos meses trabajando, de la oferta de plazas dentro del marco de la Ley 20/21, para lograr la reducción de temporalidad y estabilización en el empleo de 9.577 plazas para profesionales de todas las categorías y que, por acuerdo de prácticamente todas las organizaciones sindicales de la mesa, será, casi en su totalidad, por el sistema de concurso de méritos», explica la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, Csi-t, CCOO y UGT).
En Leganés se han convocado a lo largo de los últimos años un gran número de movilizaciones en apoyo precisamente a la sanidad pública y contra la precarización de su personal. La última, hace apenas unos meses. Y es que en nuestra ciudad hemos sufrido el cierre de las urgencias de los centros de salud María Ángeles López Gómez (Pedroches) y María Curie en La Fortuna.
En este sentido, Leganemos ha manifestado su apoyo a esta huelga. «De los 12.000 facultativos que trabajan actualmente en hospitales de la región, de media el 52% tiene contratos temporales, una cifra que se eleva al 85% en el caso de las Urgencias. Leganés no es ajeno a este mal», explican.
Así, recuerdan que, al igual que Pedroches y Marie Curie, otros 35 servicios de urgencias de Atención Primaria permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia. Unos servicios que, a pesar de que Isabel Díaz Ayuso prometió reabrir, podrían no hacerlo, según aseguró Miguel Ángel Recuenco, portavoz de PP Leganés y diputado de la Asamblea regional: «se está estudiando el servicio».
Desde Leganemos sostienen que “defendemos la calidad en el empleo de los profesionales sanitarios y la reapertura de todos y cada uno de los servicios de urgencia en atención primaria (SUAPs). Así mismo reivindicamos que se negocie urgentemente un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias para la Comunidad en el que se incluya la reapertura inmediata de estos SUAPs, como se viene pidiendo desde los colectivos de sanidad y sindicatos para que los vecinos y vecinas de Leganés tengan una atención sanitaria digna y de calidad”.