La Escuela Infantil La Fortuna de Leganés está atravesando una crisis grave debido a la falta de personal y una gestión precaria. La situación es tan crítica que algunas aulas podrían cerrar en las próximas semanas si no llegan los refuerzos prometidos, afectando directamente a la calidad de la educación y a la seguridad de los niños.
En una reciente reunión entre el Gobierno local (PP y ULEG) y el AMPA, las familias trasladaron su preocupación por la falta de profesores y la incertidumbre en la gestión del centro. La ausencia de dos docentes —una vacante sin cubrir desde hace más de un año— y la falta de personal de conserjería están poniendo en riesgo el funcionamiento diario de la escuela.
«En la clase de bebés hay hasta 8 alumnos y solo una profesora. Es imposible», asegura Vanessa, presidenta del AMPA de la EI La Fortuna, quien explica que esta profesora no tiene sustituta. «Ha llegado a venir con fiebre y estando mala porque no quería dejarnos tirados. Ni siquiera pueden salir al baño porque no pueden dejar la clase sola. Ya ha pasado que haya llegado tarde a la clase por un atasco y las familias no podíamos dejar a los bebés porque no tenían con quién estar», añade.
A la espera de la llegada de los docentes
El AMPA se ha reunido con la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG), para exigir una solución urgente. La edil prometió la contratación de 30 profesores para cubrir las bajas, pero el proceso avanza lentamente y las familias temen que las contrataciones no lleguen a tiempo.
«Si no llegan las contrataciones, no hay docentes que puedan quedarse con los bebés y tendrían que cerrar las aulas afectadas. ¿Qué hacemos con nuestros hijos si esto pasa?» reclaman desde el AMPA.
La preocupación crece porque dos trabajadores contratados mediante convenios con la Comunidad de Madrid finalizarán sus contratos también en marzo.
Contratación de profesores a contrarreloj
Según la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG) los nuevos contratos «llegarán a final de mes o, como mucho, para Semana Santa». Sin embargo, el proceso de contratación va muy justo y cualquier retraso podría dejar a la escuela sin personal suficiente para mantener las aulas abiertas.
Las familias no están dispuestas a asumir las consecuencias de más demoras. Si los contratos actuales terminan sin que lleguen los refuerzos, algunas aulas tendrán que cerrar, como ya ha ocurrido en cursos anteriores.
Exigen un refuerzo de personal en las escuelas infantiles de Leganés
Las familias señalan que esta no es la primera vez que las escuelas infantiles están en una situación límite. Por eso, llaman a planificar un refuerzo de la plantilla docente. «No podemos estar así todos los años», apuntan. Y es que, aunque las contrataciones lleguen a tiempo, seguirán siendo insuficientes. «Contratan a tres profesores y se van tres. Estamos en las mismas».
En este sentido, la concejala ha mostrado su compromiso a reforzar la plantilla. No obstante señala a la herencia recibida: «Durante ante años no se ha contratado nada y se han ido perdiendo plazas. Yo solo puedo contratar para ocupar las plazas que hay. Crear plazas lleva tiempo».
Las familias de la EI La Fortuna de Leganés, decepcionadas
Las familias que eligieron la Escuela Infantil La Fortuna por su proyecto educativo y la calidad de su oferta ahora se sienten decepcionadas y preocupadas por el futuro de sus hijos. La falta de profesorado y la incertidumbre en la gestión están afectando al bienestar de los niños y a la calidad de la enseñanza.
Además, las familias señalan que esta situación no es un caso aislado. Otras escuelas infantiles de Leganés también enfrentan problemas similares de personal y falta de recursos.
«Necesitamos soluciones urgentes. No podemos permitir que nuestras escuelas infantiles cierren por falta de profesores. Nuestros hijos merecen una educación de calidad,» concluyen desde el AMPA.